Cargando...
Sociedad

Penal Challapalca: INPE halla armas de fuego a metros del centro penitenciario de máxima seguridad

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que se encontró las armas a solo metros del centro penitenciario de Challapalca, el cual se encuentra en proceso de reordenamiento para desarticular organizaciones criminales.

larepublica.pe
Armas de fuego fueron encontradas en los exteriores de una vivienda, ubicada a metros del penal de Challapalca. Foto: composición Alvaro Mendoza/LR/INPE

Tras una labor de inteligencia, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) identificó que, a tan solo metros del penal de Challapalca (Tacna), había armas de fuego enterradas. Por eso, la entidad ejecutó un operativo para garantizar la seguridad del establecimiento penitenciario que alberga a integrantes de peligrosas organizaciones sanguinarias del Perú.

En el marco de la activación del Plan Cárceles Seguras, el INPE obtuvo información sobre la posible ubicación de armas de fuego y municiones enterradas a 400 metros del establecimiento de máxima seguridad, donde se encuentran recluidos integrantes de redes criminales, como el Tren de Aragua y Los Gallegos.

Ante esta situación que potencialmente podría afectar la tranquilidad y la seguridad, el director del establecimiento penitenciario de Challapalca, Wilfredo Pacho, informó a la Policía Nacional del Perú para que proceda conforme a sus atribuciones.

En este contexto, la PNP realizó las diligencias y comprobó que tres bolsas de plástico habían sido enterradas en la parte externa de un inmueble. Al verificarse, se encontró revólveres de las marcas Taurus y Smith Wesson, así como tres municiones calibre 38. El INPE pidió a los ciudadanos a sumarse a la acción integrada del Estado para informar hechos similares.

Penal de Challapalca en reorganización para desarticulación de bandas criminales

Es importante indicar que el penal de Challapalca, de máxima seguridad, se ubica entre Tacna y Puno a 4.800 m s. n. m. Además, alberga a los delincuentes de las organizaciones criminales más peligrosas del Perú. Sin embargo, el INPE inició el proceso de reordenamiento de internos con el fin de desarticular bandas delictivas, como el Tren de Aragua y Los Gallegos.