Mediante comunicado oficial, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que la paciente de 54 años diagnosticada con rabia humana falleció la madrugada de este miércoles. La mujer se encontraba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado y su situación se fue agravando en las últimas horas.
Comunicado sobre deceso de paciente con rabia en Arequipa. Foto: Gerencia Regional de Salud
A las 5.45 a. m. dejó de existir la paciente luego de que los médicos del hospital advirtieran que desde la tarde del martes 17 de octubre su estado de salud se fue agravando. "La paciente, lamentablemente, dejó de existir. Su estado fue agravándose, por lo que fue internada en la unidad de cuidados intensivos", señaló el gerente regional de Salud de Arequipa, Whalter Oporto.
La paciente que falleció en Arequipa, de acuerdo a lo informado días atrás por la Gerencia Regional de Salud, fue atacada y mordida por un perro el 15 de julio en el distrito de Chiguata; sin embargo, no recibió atención médica oportuna, debido a que no acudió a ningún establecimiento de salud. Según se conoció, fue a pedir ayuda recién el 12 de octubre cuando presentó malestar y los síntomas del virus de la rabia.
El director del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, Alexis Urday, señaló que cuando un paciente recibe alguna vacuna genera defensas; ello les da a los médicos "mayor tiempo de ventana para que podamos ayudarlos"; sin embargo, en este caso no hubo una inmunización oportuna, por lo que el deceso fue muy rápido.
Según detalló el gerente de salud, existe un caso sospechoso de rabia, por lo que las autoridades del sector iniciaron los protocolos para determinar la confirmación o no. De acuerdo a la autoridad sanitaria, la paciente presenta síntomas como dificultad para hablar, fiebre, molestia a la luz, dificultad para deglutir, entre otros, por lo que su pronóstico es reservado.
Rabia humana en el Perú. Foto: composición LR
De acuerdo a la plataforma Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), "los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza". La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas en el sitio de la mordedura.
Luego, los síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, "la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, entre otros".