Cargando...
Sociedad

Confirman nuevo caso sospechoso de mujer con rabia humana en Arequipa

A poco de conocerse el fallecimiento de una mujer a causa de la rabia humana, desde el hospital Honorio Delgado se informó que existe otra paciente que se encuentra bajo sospecha del mismo padecimiento.

Arequipa. La mujer fue mordida por un can tiempo atrás. Foto: composición LR/Steffano Trinidad//LR/ANDINA/Infobae
Arequipa. La mujer fue mordida por un can tiempo atrás. Foto: composición LR/Steffano Trinidad//LR/ANDINA/Infobae

Apenas han pasado unas horas del deceso de una mujer a causa de la rabia humana y desde el hospital Honorio Delgado de Arequipa las autoridades confirmaron que existe otro caso sospechoso de la misma enfermedad. Se trata de una mujer que fue mordida en diferentes partes del cuerpo. Actualmente, los protocolos médicos se encuentran activados para confirmar o no el caso.

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, Alexis Urday, detalló que el nuevo caso sospechoso es protagonizado por una mujer de 47 años que tiene como principal antecedente la mordedura de un perro y que, recién al cabo de dos meses, presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

La paciente del caso probable de rabia ingresó al nosocomio arequipeño el martes 17 de octubre. De inmediato, iniciaron los protocolos para establecer si la mujer padece o no de rabia humana. "Se están tomando las muestras hoy y esperamos los resultados", aseveró el médico Urday.

Coincidentemente, este nuevo caso sospechoso también es del distrito de Chiguata. Según se conoció, la mujer tenía cinco canes, tres propios y dos callejeros, precisamente uno de los perros de la calle la mordió en la mano y glúteo izquierdo. Debido a que existe posibilidad de que padezca de rabia canina, los médicos dispusieron el internamiento de la dama.

Alexis Urday detalló que la mujer no tiene mayor compromiso y está estable, por lo que se encuentra en un área regular.

Respecto a este caso, el gerente regional de Salud de Arequipa, Whalter Oporto, sostuvo que entre los síntomas de la mujer figuran la dificultad para hablar, fiebre, molestia a la luz, dificultad para poder deglutir, entre otros, por lo que su pronóstico es reservado.

Paciente con rabia humana falleció en Arequipa

La madrugada de este miércoles 18 de octubre, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) falleció la paciente de 54 años reportada con rabia humana. La mujer acudió recién a solicitar atención médica el 12 de octubre luego de ser mordida por un perro en julio de este 2023.

¿Qué es la rabia humana?

De acuerdo al médico infectólogo Juan Carlos Celis explicó que es una enfermedad producida por un virus neurotrópico que viaja al cerebro. Es una enfermedad considerada una zoonosis, es decir, que es transmitida del animal al humano. Una vez que llega al cerebro es 100% mortal sin tratamiento y sin vacuna, pero subraya que a su vez es "100% prevenible si se vacuna a tiempo", subrayó.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"