Apenas han pasado unas horas del deceso de una mujer a causa de la rabia humana y desde el hospital Honorio Delgado de Arequipa las autoridades confirmaron que existe otro caso sospechoso de la misma enfermedad. Se trata de una mujer que fue mordida en diferentes partes del cuerpo. Actualmente, los protocolos médicos se encuentran activados para confirmar o no el caso.
El director del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, Alexis Urday, detalló que el nuevo caso sospechoso es protagonizado por una mujer de 47 años que tiene como principal antecedente la mordedura de un perro y que, recién al cabo de dos meses, presenta síntomas compatibles con la enfermedad.
La paciente del caso probable de rabia ingresó al nosocomio arequipeño el martes 17 de octubre. De inmediato, iniciaron los protocolos para establecer si la mujer padece o no de rabia humana. "Se están tomando las muestras hoy y esperamos los resultados", aseveró el médico Urday.
Coincidentemente, este nuevo caso sospechoso también es del distrito de Chiguata. Según se conoció, la mujer tenía cinco canes, tres propios y dos callejeros, precisamente uno de los perros de la calle la mordió en la mano y glúteo izquierdo. Debido a que existe posibilidad de que padezca de rabia canina, los médicos dispusieron el internamiento de la dama.
Alexis Urday detalló que la mujer no tiene mayor compromiso y está estable, por lo que se encuentra en un área regular.
Respecto a este caso, el gerente regional de Salud de Arequipa, Whalter Oporto, sostuvo que entre los síntomas de la mujer figuran la dificultad para hablar, fiebre, molestia a la luz, dificultad para poder deglutir, entre otros, por lo que su pronóstico es reservado.
La madrugada de este miércoles 18 de octubre, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) falleció la paciente de 54 años reportada con rabia humana. La mujer acudió recién a solicitar atención médica el 12 de octubre luego de ser mordida por un perro en julio de este 2023.
De acuerdo al médico infectólogo Juan Carlos Celis explicó que es una enfermedad producida por un virus neurotrópico que viaja al cerebro. Es una enfermedad considerada una zoonosis, es decir, que es transmitida del animal al humano. Una vez que llega al cerebro es 100% mortal sin tratamiento y sin vacuna, pero subraya que a su vez es "100% prevenible si se vacuna a tiempo", subrayó.