El proyecto integral en la cuenca del río La Leche genera expectativa en Lambayeque debido al impacto económico y los beneficios para los ciudadanos ante las lluvias del fenómeno El Niño.
En este contexto, la mesa de diálogo que conforman más de 30 organizaciones técnicas impulsan esta megaobra, que comprende la presa La Calzada, la cual no se ejecutó pese que en el 2009 fue declarada de interés nacional por su importancia debido a los estragos que causan las precipitaciones.
PUEDES VER: Chiclayo se convertiría en una “cloaca” ante lluvias de El Niño Costero, alertó Colegio de Ingenieros
Marco Tulio Tapia, integrante de la Comisión de Grandes Proyectos del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) señaló que esta obra beneficiaría a más de 25.000 agricultores y 25.000 hectáreas de cultivo tras ampliarse la frontera agrícola en los distritos de Mórrope, Mochumí Túcume, Íllimo, Pacora, Jayanca, Lambayeque y Pítipo. También generaría empleo en esta parte del país.
El proyecto integral de la cuenca del río La Leche evitaría inundaciones que afectan a las personas, a los cultivos agrícolas (arroz, menestras y caña de azúcar), ganadería e infraestructura vial.
Es preciso indicar, que el Niño Costero de 2017 en la región Lambayeque dejó 20.000 damnificados, 50 kilómetros de carreteras destruidas y 200 hectáreas de cultivos perdidos, en su mayoría en el valle La Leche. La obra costaría más de S/1.000 millones.
El proyecto evitaría la inundación de los distritos del valle La Leche. Foto: La República
Sobre este punto, el representante del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Marco Tulio Tapia, explicó que este proyecto integral comprende tres presas.
El Colegio de Ingenieros aseveró que construir la represa La Calzada a una altura de 80 metros de altura inundaría 500 viviendas y 600 hectáreas de cultivo que se encuentran en la parte media y alta de la cuenca de La Leche, como son los sectores: La Calzada, Mochumí.-Viejo Alto, Mochumí Viejo Alto y la U.
El desborde del río La Leche dejó decenas de damnificados. Foto: La República
La gerenta regional de Agricultura de Lambayeque, Patricia Ocampo, manifestó que el proyecto necesita tener la viabilidad técnica, económica, social y ambiental para ejecutarse.
La funcionaria aseveró que luego que el proyecto de la presa La Calzada no tuvo el respaldo de la parte media y alta del valle La Leche, se presentaron otras alternativas para evitar el desborde del río La Leche.
El secretario de organización del Frente de Defensa del Valle La Leche, Virgilio Vidal, dijo que por ahora no respalda el proyecto integral del río La Leche y pidió que se realicen estudios definitivos, ya que considera que la presa La Calzada sí sería factible.
El desborde del río La Leche ocasionó pérdidas económicas en las familias. Foto: Clinton Medina/ La República
A su turno, Marco Tulio Tapia, quien es representante del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, subrayó que el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destinó S/ 180.000 para elaborar los Términos de Referencia (TDR), los cuales deben estar listos en diciembre de 2023, para luego desarrollar el perfil técnico y expediente técnico del proyecto integral.