Cusco. En menos de una semana, la sociedad cusqueña se ha visto conmocionada por dos casos de violencia contra menores de edad. Uno de estos casos involucra a una adolescente de 12 años de edad, evacuada desde la localidad de Echarati (La Convención), que lamentablemente fue víctima de violación sexual y estaba en la decimotercera semana de gestación.
El presunto agresor es Alipio Cáceres Bustamante, un hombre de 82 años de edad. Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia y es señalado como el autor de esta horrenda agresión sexual. Se cree que se aprovechó de su condición y cercanía como propietario de la casa donde la víctima vivía junto a su madre.
En una comunicación con el fiscal distrital de Echarati, Max Carrasco Yarín, se informó que se ha emitido una orden de detención preliminar contra el octogenario, que actualmente se encuentra en calidad de "no habido". Carrasco Yarín comentó: "Está en manos de la Policía llevar a cabo las diligencias para su captura; este es un tema extremadamente delicado".
El fiscal también compartió su preocupación por la situación en Echarati, ya que, en esos momentos, estaban trabajando en la detención de un hombre acusado de abusar de su hija de 13 años.
Hace apenas una semana, otro caso alarmante involucró a una niña de 10 años que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para interrumpir un embarazo de 20 semanas. Esta menor también provenía de Echarati.