La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es considerada por el último ranking de la Sunedu como una de las instituciones públicas más prestigiosas del país. Para ingresar a esta casa de estudios estatal, los alumnos deben pasar un selectivo examen de admisión que pone a prueba sus conocimientos en distintas áreas de estudio.
PUEDES VER: Homero Cristalli revela por primera vez por qué lo despidieron de La Tinka tras 17 años como presentador
La UNI dispone de un número limitado de cupos para las 30 carreras universitarias que ofrecen. Conoce cuáles son las 2 especialidades de ingeniería de la UNI con menos vacantes para los estudiantes.
Las carreras con menos vacantes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) son Ingeniería de Petróleo y Gas natural e Ingeniería Petroquímica. Para ambas especialidades, la UNI ofrece solo 15 vacantes.
Los estudiantes de la UNI cuentan con laboratorios para poder complementar sus conocimientos. Foto: composición LR/UNI
PUEDES VER: Estos son los 2 únicos países de Sudamérica que no juegan en las Eliminatorias de la Conmebol: ¿por qué?
Es decir, una promoción de estas carreras de la UNI se conforma de solo 30 alumnos, ya que esta universidad nacional solo tiene 2 procesos anuales de examen de admisión.
Es importante precisar que las vacantes que la UNI otorga para las carreras de Ingeniería de Petróleo y Gas natural e Ingeniería Petroquímica varían dependiendo del proceso de admisión por el que un alumno ingresó. Al respecto, solo hay seis vacantes ordinarias y nueve extraordinarias para ambas especialidades.
Solo hay seis vacantes ordinarias y nueve extraordinarias en cada examen de admisión para las dos especialidades en la UNI. Foto: UNI
Se trata de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Tal y como se explica en el tomo III de la Historia de la Universidad Nacional de Ingeniería, escrito por Katya Rodríguez Valencia, esta carrera se habilitó cuando la institución aún tenía el nombre de Escuela de Ingenieros.
Debido al contexto de la época de 1938 —conflictos bélicos con naciones vecinas— era importante para el Perú tener profesionales que desempeñen la aviación como arma decisiva a la hora de los enfrentamientos. De igual manera, la aviación comercial estaba aumentando su importancia.
PUEDES VER: ¿Sabías qué en PERÚ existe un colegio 100% virtual y que enseña inicial, primaria y secundaria?
Fueron estas las razones que hicieron que, en 1938, la Escuela aceptara que 4 jóvenes graduados de Ingeniería Civil viajaran a Italia, al Real Politécnico de Turín, para graduarse de ingenieros aeronáuticos.
Este fue el inicio de la carrera, la cual, desde 1941, año en que se estableció el Ministerio de Aeronáutica y luego la Liga Nacional de Aviación, hasta 1946 se graduaron solamente 12 ingenieros aeronáuticos.
Desde 1941 hasta 1946 se graduaron solo 12 ingenieros aeronáuticos en la UNI. Foto: Estudia Perú
La Universidad Nacional de Ingeniería ofrece 30 carreras profesionales. Si tienes pensado postular a la UNI, te contamos cuáles son algunas sus especialidades más solicitadas.
PUEDES VER: El científico de Chachapoyas que estudió en la UNI, destacó en Harvard y hoy es catedrático en EE. UU
El examen de admisión de la UNI es uno más difíciles de aprobar a nivel de Latinoamérica. Es por ello, que según la carrera los puntajes mínimos pueden variar, aunque en su mayoría oscilan entre 11 y 12 puntos.
Los puntajes mínimos para ingresar a la UNI son 11 y 12. Foto: Andina/Eddy Ramos
PUEDES VER: ¿Por qué los aviones no cruzan sobre el océano Pacífico para ir a Asia? La respuesta es sorprendente
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue fundada en marzo de 1876. En sus primeros años, se denominó Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas y, posteriormente, obtuvo su denominación actual.
La Universidad Nacional de Ingeniería se encuentra en la avenida Túpac Amaru 210, en el distrito del Rímac, en Lima.
PUEDES VER: Esta universidad nacional peruana estuvo cerrada por 80 años: conoce su extraordinaria historia
Eduardo Juan de Habich Mauersberger, ingeniero y matemático polaco, llegó a Perú, en 1869, para construir el Ferrocarril de La Oroya. También dictó cursos en la Universidad de San Marcos. En 1872, el Presidente de la República, Manuel Pardo, le designó conseguir profesores en Europa para la futura Escuela de Minas. Tras su regreso a suelo peruano, Habich inauguró la institución dedicada a la ingeniería de construcción civil y minas, la que hora se conoce como Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).