La 'Marcha del bicentenario por la descentralización' tiene como objetivo exigir al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte más presupuesto para las municipalidades a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de obras en educación, salud, carreteras, agua potable y alcantarillado. Los alcaldes que forman parte de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) impulsan esta medida de lucha.
Esta marcha consiste en caminar desde Ayacucho hacia Lima por el plazo de 15 días y participan los alcaldes para exigir a la presidenta Dina Boluarte más recursos económicos para los municipios para ejecutar obras en educación, salud, saneamiento e infraestructura vial (carreteras) en la zona urbana y urbano marginal. Cabe indicar que fue la plaza Mayor de Huamanga de Ayacucho el punto de encuentro y partida de las autoridades locales, quienes entregarán al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte un proyecto de ley para incrementar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).
Esta caminata permitirá a los burgomaestres mostrar a través de las redes sociales la realidad de cada lugar hasta llegar a Lima. El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, manifestó que existirá más de una evidencia de la situación crítica de los distritos, comunidades campesinas y centros poblados.
En la 'Marcha del bicentenario por la descentralización' participan las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Huánuco, Junín y otras. Así lo informó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo y presidente de AMPE, Dennys Cuba.
“Existen tantas necesidades en el interior del país por la falta de recursos. Hay municipalidades que solo tienen ocho UIT, que equivale a S/40.000. Con el escaso presupuesto es imposible ejecutar obras que demanda la población”, subrayó Dennys Cuba.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: ¿cuándo iniciará la obra y qué ciudades integrará en su recorrido?
El alcalde de Huancayo remarcó que a esta medida de lucha la denominaron 'Marcha del bicentenario por la descentralización' por los 200 años de la batalla de Ayacucho y Junín, que se cumplen en 2024.
“Son fechas importantes que no solo deben celebrarse con el izamiento del pabellón nacional, sino también con la descentralización fiscal, de tal manera que los municipios logren duplicar la asignación presupuestal”, recalcó el alcalde de Huancayo.