Cargando...
Sociedad

Otra vez alertan vicios en obras de limpieza en ríos Reque y Chancay, en Lambayeque

A cargo del ANA. La Contraloría vuelve a observar las fichas técnicas de trabajos de prevención ante posible fenómeno El Niño.

larepublica.pe
Propósito. Intervenciones en el río Chancay buscan reducir riesgos ante eventuales lluvias.

No es la primera vez que la Contraloría cuestiona los trabajos de limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas de Lambayeque por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Anteriormente, este diario ya ha publicado los informes que han puestos evidencia irregularidades en las intervenciones en los ríos Reque, Motupe, La Leche y Olmos, y la quebrada Jaguey, en el marco del Decreto de Urgencia n.° 015-2023, por el posible fenómeno El Niño.

En un primer caso, según el Informe de Hito de Control n.°22734-2023, se representan retrasos en el Servicio de limpieza y descolmatación del río Chancay y Reque, a nivel de los sectores Rinconazo, Calera II, Montegrande, Casuarinas y Rama Los Custodio. Dichos sectores se ubican en los distritos de Tumán y Reque. En base a las fichas técnicas definitivas de los sectores mencionados, los trabajos de limpieza y descolmatación debieron iniciar el 1 de septiembre y culminar el 30 de octubre de 2023.

Así, la entidad determinó que hasta el 22 de septiembre de 2023 no habían iniciado las actividades de limpieza, teniendo en cuenta que las fichas fueron aprobadas y refrendadas el 14 de septiembre de 2023. El Consorcio Ejecutor Emergencia está a cargo del servicio.

En conclusión, la Contraloría señaló que la limpieza y descolmatación excedería el plazo establecido en el cronograma de la ficha técnica definitiva y el plan de intervenciones ante el probable fenómeno El Niño. De igual forma, se detectó que las fichas técnicas definitivas de los cinco sectores no cumplían los términos de referencia ni con las pautas para acciones de descolmatación, lo cual generaría pagos por trabajos no ejecutados y falta de control técnico.

Asimismo, se identificó que antes del punto de intervención del servicio en el sector Rinconazo hay un "cuello de botella", que sería propicio para un embalsamiento y desborde de las aguas. Por otro lado, a través de Informe de Hito de Control n.° 22735-2023, se ha observado el Servicio de limpieza, descolmatación del río Reque, en los sectores Puerto Arturo, Caimito Mala Muerte y Valencia, en los
distritos de Reque y Monsefú.

En este proceso, Consorcio Ejecutor Emergencia también es contratista del servicio. La ejecución de ambos servicios tiene un plazo de 60 días.