En el norte del país, en los años 2004, 2005, 2013 y 2014, se realizaron eventos deportivos internacionales que trajeron consigo mejoramiento y construcción de nueva infraestructura deportiva como estadios, polideportivos, entre otros, y muchos de ellos se han constituido en elefantes blancos que no son aprovechados por los deportistas, debido a su alto costo para rehabilitarlos, y se han sumado a otros recintos que ya estaban sin utilizar por falta de mantenimiento. Estos escenarios ubicados en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura lucen en total abandono por falta de presupuesto para rehabilitarlos o darle la conservación respectiva.
El Gobierno central poco o nada ha hecho por fortalecer el deporte en las regiones donde los deportistas no tienen el apoyo respectivo y menos escenarios acordes para la práctica de su deporte, y si logran salir fuera de su región a competir es por apoyo de familiares o terceros. La República abordó este tema deportivo y entre los entrevistados por la unidad periodística de URPI LR quedó sentada la posición de que se debata la creación de un ministerio para el deporte y deje de depender del Ministerio de Educación, que con las justas vela por los centros educativos y la calidad educativa de los peruanos.
Luego de que se detectara el abandono de algunos recintos deportivos en el norte del Perú, el presidente de la Liga de Básquetbol en Trujillo, Jenaro Ponce de León, mencionó que en la Ciudad de la Eterna Primavera no debe haber elefantes blancos en el deporte. "No debería haber elefantes blancos ni en nuestra ciudad ni en nuestro país. Nosotros no podemos darnos el lujo de desperdiciar lo que tenemos. Se debe trabajar en conjunto (deportistas y autoridades) para evitar esto", mencionó Ponce de León.
Asimismo, precisó que con la llegada del nuevo presidente del IPD en la región La Libertad, Gustavo Vega, esperan no tener impedimento para hacer uso de los espacios deportivos. "Lo que esperamos todas las ligas del deporte es poder usar la infraestructura que tiene nuestra ciudad. Tener costos asequibles y un calendario a nivel nacional para todo el año, de manera que nosotros justamente podamos seguir generando la competitividad, que es necesaria para los deportistas para su desarrollo y crecimiento personal", agregó el presidente de la liga de básquetbol.
Ante el abandono de las autoridades hacia el deporte, el presidente de la Liga de Básquetbol, Jenaro Ponce de León, hizo un planteamiento. "Al Estado lo que le falta es entender que el deporte no es un tema de apoyar a veces sí, a veces no. El deporte es algo que debe estar en su formulación y presupuesto. Creo que debe haber un ministerio del deporte", dijo.
El pasado sábado 30 de setiembre hubiera sido una fecha para que los piuranos puedan celebrar por todo lo alto, debido a que era la fecha pactada para entregar la obra de remodelación del estadio Miguel Grau; sin embargo, no sucedió. Desde hace 9 años, el espacio deportivo comenzó a deteriorarse, para muchos, por falta de atención de las autoridades locales y centrales. Actualmente, las butacas están despintadas y debilitadas por el sol, el piso y paredes presentan grietas que evidencian su vulnerabilidad ante un movimiento telúrico, el techo de los salones de prensa se cayó y nada queda de aquella cancha de fútbol en la que disputaban la Copa Perú. Ahora solo hay hierba mala, cadillos y piedras.
Lamentablemente, la piscina y cancha de básquet corren la misma suerte; en este último se exhiben los tableros rotos y oxidados, y a tan solo unos pocos metros están apiladas las planchas de caucho agrietadas que alguna vez se utilizaron para la pista de atletismo. Al respecto, el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Piura, Javier Benites, manifestó que esto se debe a la falta de apoyo al deporte peruano desde el Ejecutivo. "El deporte, tristemente, no tiene la atención que requiere por el Gobierno central; hay países donde es política de Estado el deporte, al igual que la educación y la salud, pero aquí no es así, ya que el deporte peruano depende del Ministerio de Educación", precisó.
Esto, según explica, impide que el IPD cuente con autonomía presupuestal que le permita dar mantenimiento constante al estadio, para lo cual se requiere un cambio de leyes.
Uno de los escenarios emblemáticos que han dejado de favorecer al deporte de Lambayeque es el estadio Elías Aguirre, que fue remodelado en los años 2004 y 2005 con la realización de la Copa América y Mundial Sub-17 y que luego los presidentes del IPD de esta región no han tenido la capacidad de darle el mantenimiento preventivo. “El IPD de Lambayeque ha tenido presidentes regionales que no han realizado el mantenimiento preventivo de la infraestructura para que la obra dure en la vida útil. No se ha realizado la atención de los escenarios deportivos, no ha habido inversión alguna para esta infraestructura como el Elías Aguirre, que son 15 hectáreas; y también en Ferreñafe, un escenario de una hectárea, sumado al coliseo cerrado de Chiclayo”, indicó el dirigente deportivo Rafael Aita, quien fuera en su momento vicepresidente del IPD nacional.
“Hace 8 o 10 años lo que se recaudaba en el Elías Aguirre y las tiendas del coliseo de Chiclayo era suficiente para cubrir los gastos de mantenimiento no solo del estadio o coliseo, sino también el costo de los salarios de 30 trabajadores y el escenario de Ferreñafe. Hoy en día son diferentes, ya que los ingresos no logran cubrir los gastos, lo que genera cada mes un déficit", finalizó.
Necesitamos prevenir con deporte
El deporte es uno de las herramientas por excelencia para prevenir la violencia y los flagelos que hoy en día aquejan a nuestra sociedad. Estamos pasando momentos difíciles con altos índices de criminalidad, pero es el momento oportuno para buscar mecanismos de contrarrestar estas situaciones. La prevención mediante el deporte es la clave, porque se puede llegar a niños y jóvenes y poder formarlos mediante la práctica de disciplinas deportivas, cultivando valores en ellos y tener un mejor mañana; no es soñar, es creer en conseguir objetivos propuestos.
Pero para consolidar este proyecto se requiere también el apoyo de los padres de familia y que las autoridades ayuden al IPD a cumplir con las metas propuestas. En La Libertad hemos iniciado un trabajo para incentivar la práctica deportiva en las 12 provincias y 83 distritos que tiene esta región, y de la mano ir mejorando los escenarios deportivos, recuperando espacios públicos y para ello se debe hacer una reestructuración que permita revalorar los deportes que en un tiempo se han dejado de lado.