Cargando...
Sociedad

Así opera la ‘Dinastía Alayón’, el otro brazo del ‘Tren de Aragua’

Habla una de sus víctimas. Testigo protegida cuenta cómo fue captada en Venezuela y retenida por esta facción del ‘Tren de Aragua’. “Cansada de esto, decidí escaparme, ahora recibo amenazas”, reveló a las autoridades.

larepublica.pe
Su drama. La testigo protegida contó a las autoridades cómo fue captada por la Dinastía Alayón. Narró todos los vejámenes y amenazas que vivió. Foto:

Una de las víctimas de la ‘Dinastía Alayón’ contó a la Policía cómo opera esta facción del ‘Tren de Aragua’ y las vejaciones que tuvo que soportar en Lima y Cajamarca adonde fue trasladada por la fuerza. Habló ante las autoridades como testigo protegida y fue el inicio de todo.

Con lujo de detalles describió el patrón de violencia al que eran sometidas las mujeres captadas y explotadas sexualmente: el traslado desde Venezuela, el recibimiento y el cautiverio.

Con miedo y por momentos vencida por el llanto, narró las miserias que vivió, y describió el infierno que enfrentan las víctimas del negocio de la trata.

La joven habló de las condiciones en que convivía con otras mujeres. También del endeudamiento como medio para retenerlas cautivas una vez que llegan a manos de esta mafia. Sus ‘multas’ debían pagarlas con “trabajo” sexual. Luego les inventaban más deudas y así quedaban atrapadas, sin posibilidades de salir de esta terrible situación.

Así entró al infierno

“Fui captada por mi amiga Amilkelys (Amilkelys Carolina Peniche Marino). Me dijo que ella me pagaba los pasajes desde el estado de Falcón (Venezuela) hasta el Perú, para trabajar con ella, que solo le tenía que pagar los pasajes. Me dijo que se iba operar y que le iba ayudar para su recuperación. Creí en ella y acepté. Llegué a Lima el 25 de febrero del 2023”.

“Me recibió Greyson Alexander Urdaneta, y es él quien me informa que soy una mujer ‘multada’ por quince mil soles y que tenía que pagar por concepto de ‘plaza’ doscientos soles. Es allí donde me explican que esos pagos los iba a realizar brindando servicios sexuales”.

“Estuve ‘trabajando’ en Lima por dos semanas, luego ‘Alexander’ me compró los pasajes para Cajamarca. Cuando llegué a esa ciudad tomé un taxi hacia el hotel ‘Ruiz’ donde me esperaba Amilkelys, quien es la que me captó. Estuve en ese hotel por dos meses y medio, mi multa la pagué antes, en un mes y medio, luego trabajé por mi cuenta solo pagando el derecho por ‘plaza’, a la gente de ‘Ismael’, quien tiene el control de la plaza de Cajamarca”.

Vive amenazada

“Él le da órdenes a ‘Jesuito’ y a ‘Ronita’. Luego se me enfermó mi hijo en Venezuela y saqué un préstamo de S/1.500 con ‘Jesuito’ a quien tuve que pagarle tres mil soles, monto que cancelé en tres semanas, pero me sobremultó por dos mil soles más. Posteriormente me encerraron en el local ‘Casa Blanca’ por negarme a cancelar esa deuda. Me tuvieron allí una semana y media, sin comer, ni bañarme”.

“Ahí continuaban amenazándome de muerte y con hacerle daño a mi familia. Y por responder de mala manera me volvieron a multar por mil soles más, por lo que mi deuda siempre iba aumentando”.

“Cansada de esta situación, decidí escaparme, desde ese momento vengo recibiendo amenaza tras amenaza, contra mi familia en Venezuela; a mi hijo mayor lo llaman por video llamada amenazándolo con una pistola, me envían videos de mi casa como para presionarme y siga bajo las órdenes de ellos”.

Ingresos millonarios

Miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad se infiltraron en las plazas de explotación sexual en Lima norte, Tarapoto y Cajabamba y lograron obtener información relevante sobre los integrantes de esta red. Del 21 de junio del 2021 al 13 de septiembre de este año realizaron 59 informes.

Así se determinó que la ‘Dinastía Alayón’ tenía a Kevin André Rodríguez Lucena, alias Kevin, como cabecilla internacional en Perú, Chile y Colombia, mientras que el detenido Yomar José Delgado Palazios, un ciudadano venezolano llamado Nino, fue sindicado como su lugarteniente y cabecilla de esa red en nuestro país.

Las investigaciones determinaron, además, que por las 107 victimas de explotación sexual identificadas esta mafia acumuló 2 millones 803.000 soles en un año solo por concepto de ‘ingresos y usos de ‘plazas’.

El cabecilla

Yomar Delgado Palazios, alias Nino, es el lugarteniente de Kevin Rodríguez Lucena, principal cabecilla de la ‘Dinastía Alayón’, facción del ‘Tren de Aragua’ en el Perú, informó la Policía.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierran Vía de Evitamiento por labores de rescate en río Rímac: tránsito restringido a Lima

Falso delivery dispara más de 15 veces contra una casa en SMP: habría atacado por error, revela familia

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Deportes

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Julinho sorprende al asegurar que un empate ante Universitario sería buen resultado para Sporting Cristal: "Hay que ser realistas"

[L1 Max, En Vivo] Alianza Lima vs Sport Boys HOY: previa del partido por la Liga 1 2026