Cargando...
Sociedad

Zonas altas de Lima las más afectadas por el corte de agua

Obras. No llegaron suficientes cisternas y serán los últimos en tener el servicio. Trabajos de Sedapal iniciaron a las 6:00 a.m. y concluyeron a las 4:00 p.m. Reposición del suministro en distritos afectados es “progresivo”. El Agustino y Santa Anita serán los primeros.

larepublica.pe
Urgidos. En las zonas altas de Independencia, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, el abastecimiento de agua fue limitado. Ahí tienen pocas reservas. Foto: La República

En el primer día del corte del servicio de agua en 22 distritos de Lima, los más afectados fueron los asentamientos humanos, ollas comunes y comedores de las zonas altas de Independencia, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

En estos lugares, las familias aún esperan el apoyo de sus respectivos municipios y de Sedapal, pues aseguran que no les va a alcanzar el agua, ya que los tanques que tienen no serán suficientes para los pobladores que se abastecen de ellos.

En el caso de Independencia, cuatro asentamientos humanos pidieron más cisternas para abastecer sus tanques, al igual que en VMT y otros distritos.

“Somos 26 ollas comunes de Nuevo Milenio, no va a ser suficiente lo que tenemos… Han cortado el agua de los reservorios y no sabemos si va a llegar el lunes. Pido a Sedapal que trabaje las 24 horas, pues acá hay familias vulnerables”, señaló Cristhian Durand, encargado de la olla común San Miguel de Arcángel, en VMT.

Cobertura. Los trabajos permitirán ampliar el servicio en favor de 4 millones de habitantes. Foto: La República

Sedapal inició el corte del servicio a las 6:00 a.m. de ayer para ejecutar un empalme de dos tuberías, que beneficiará a cuatro millones de personas de la zona sur de Lima. Hasta la 1:00 p.m., la obra tenía un avance del 50%. A las 4:43 p.m., había concluido.

En tanto, en Chorrillos, muchos negocios de comida se vieron afectados por el corte. Algunos vecinos reportaron que el punto de abastecimiento de Sedapal quedaba muy distante de sus negocios y viviendas.

Por otro lado, se reportó que algunos puntos de abastecimiento de agua no tuvieron demanda de la población. Al ser consultados al respecto, funcionarios de Sedapal señalaron que no hubo demanda porque la población tiene reservas en casa. “Efectivamente, nuestra idea es optimizar los recursos, tenemos 100 camiones cisterna en este momento, pero la mayor parte de la población se está abasteciendo con el almacenamiento que han tenido”.

En ese sentido, indicaron que se necesita el apoyo de la población, porque, “a medida que llegue el agua, no se debe eliminar el recurso almacenado. Eso va a ser muy importante para que el agua llegue a las zonas altas de Lima”.

Cerca de las 4:43 p.m., Sedapal informó que finalizaron los trabajos de empalme antes de lo previsto, por lo que reiniciaban progresivamente el servicio.

El presidente de la entidad, Jorge Gómez Reátegui, dijo que a las 4:00 p.m. concluyó el trabajo técnico de acople de las dos tuberías y que la reposición del servicio de agua potable en los 22 distritos afectados por el corte masivo “será antes de lo previsto y paulatino”.

“La producción (de agua) es gradual, conforme pasan las horas se va a ir bombeando a las tuberías de zona en zona. Primero serán los distritos cercanos”, refirió.

Obra. Empalme de tubos terminó a las 4 p.m., según Sedapal. Foto: difusión

Más temprano, la ministra Hania Pérez de Cuéllar señaló que el balance era positivo, que se estaba trabajando de acuerdo a lo programado. “Todo transcurre de manera favorable, todo bajo el cronograma, no hay incidencia de tipo técnico”.

Según precisó el presidente de Sedapal, al haber culminado los trabajos de empalme de tuberías a las 4:00 p.m., los distritos de El Agustino y Santa Anita serían los primeros en tener el suministro por estar cerca de la planta de tratamiento de La Atarjea. Mientras que las partes altas de VMT, SJM o VES serán las últimas en recuperar el servicio, pero ya no tendrán que esperar hasta el 10 de octubre.

Claves

El empalme de dos tuberías incrementará el abastecimiento a través de la Matriz Atarjea–Villa El Salvador.

Sunass y la Fiscalía estuvieron supervisando el abastecimiento en zonas afectadas. No hubo reportes negativos.

La palabra

Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda

“Tenemos que guardar la calma y, sobre todo, a las familias limeñas y las más vulnerables hacer uso racional del recurso. En los distritos que no están acostumbrados a cortes, hagan un uso responsable”.