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Sociedad

Hoy empieza corte masivo de agua en 22 distritos de Lima

Incertidumbre. Sedapal ha presentado un plan de contingencia donde detalla que habrá 102 puntos fijos de reparto de agua y 95 camiones cisternas para centros de salud, comedores populares y compañías de bomberos. En la siguiente nota absuelva sus dudas.

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Que no haya problemas. Cisternas se moverán hacia zonas altas, de haber emergencias. Foto: difusión

Luego de una semana de incertidumbre, desde hoy Sedapal  implementará el anunciado corte masivo de agua en 22 distritos de Lima metropolitana, que durará entre 24 y 96 horas; esto, con el fin de ejecutar el empalmamiento de dos tuberías que beneficiará a cuatro millones de personas. La empresa aplicará un plan de contingencia que ha recibido críticas por no ser tan claro. Pero acá lo resumimos.

¿Qué distritos se quedarán sin agua potable?

La restricción del servicio se aplicará en Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres y Cieneguilla.

Sin embargo, tres distritos solo se verán perjudicados en algunas zonas. Este es el caso de San Martín de Porres (sector 204), San Juan de Lurigancho (sector 400) y Santa Anita (sectores 171, 172 y 177).

¿Cuánto demorará en regresar el servicio?

Sedapal indicó que el agua se restablecería en un promedio de 24 a 48 horas en 18 distritos de Lima. No obstante, cuatro distritos tendrán que esperar cerca de 96 horas. Estos son Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Chorrillos.

Cabe resaltar que en los sectores donde volverá el agua con mayor rapidez es en los distritos cercanos a La Atarjea (El Agustino) y en las zonas bajas de los distritos. En las altas, la espera será mayor.

¿Cómo saber si hay corte de agua en su zona?

Sedapal ha habilitado un mapa interactivo en su página oficial, donde podrá ver por cuánto tiempo su urbanización no tendrá el servicio (de 24 a 96 horas). Además, podrá ver dónde está el punto de distribución más cercano y las cisternas dentro de su sector. Para ello, solo requiere tener su número de suministros para ubicar con mayor precisión.

También puede llamar a la línea del Aquafono (01) 317-8000, desde su celular o teléfono fijo. En caso no recuerde su número de suministro, marque la opción * y siga las instrucciones. Puede dejar un mensaje a la operadora.

¿Sedapal cobrará por los días sin servicio?

No. Sedapal aclaró que no cobrará a los sectores que sufran la interrupción del servicio, según los días que no tengan agua. “Hay clientes a quiénes se les factura por la medición. En ese caso, al no haber agua, no se mide. No hay problema”, señaló el gerente de Sedapal, Jorge Rucoba.

En el caso de los usuarios que no tengan medidor o su facturación es hecha por promedio, se aplicará un descuento por el día que no hubo agua potable. Cabe resaltar que en algunas zonas, el servicio recién se cortaría después de unas horas de iniciado el trabajo; es decir, el corte será menos de un día.

¿Cuántos puntos fijos se habilitaron y dónde estarán?

Sedapal ha habilitado 102 puntos fijos que se distribuirán en 17 distritos: Chorrillos, Lince, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, Santa Anita, Ate, La Molina, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Borja, Surquillo, La Victoria y Comas.

Según el último informe de la Contraloría, 8 distritos no tendrían lugares de distribución: Independencia, SJL, Lurín, Barranco, San Luis y Rímac, El Agustino y Cieneguilla.

¿Cuántas cisternas habrá y dónde estarán?

En total, se han dispuesto 95 camiones cisternas que estarán en los centros de salud, hospitales, centros penitenciarios, colegios y estaciones de bomberos como prioridad. Sin embargo, con el paso del retorno del servicio, estas se moverán a los sectores más altos y que no tengan agua disponible. Las municipalidades ayudarán con el reparto.

¿Dónde se puede quejar ante un acto irregular?

Sunass ha implementado la Línea 1899 para que los ciudadanos puedan informar sobre algún hecho irregular durante el corte masivo de agua.

En caso no llegue a concretarse la llamada, deje su mensaje de voz y Sunass se comunicará para atender la consulta. Hace unos días, la entidad impuso dos procesos sancionadores contra Sedapal que podrían llegar a una multa de dos millones de soles.

¿Cómo puede evitar enfermarse durante el corte?

El Ministerio de Salud (Minsa) recordó que los reservorios, tanques o depósitos de agua deben estar correctamente lavados, no estar con sustancias tóxicas que perjudiquen su salud y con su respectiva tapa para evitar que atraiga al mosquito del dengue.

Además, enfatizó en reducir el uso del agua para fines que no contribuyan en la optimización del recurso.