El fenómeno El Niño puede traer intensas lluvias para el verano del 2024 y la activación de quebradas afectaría distintas zonas de Trujillo. El Gobierno Regional de La Libertad indicó que ya se están realizando acciones para mitigar daños ante una eventual emergencia. Conoce AQUÍ qué zonas podrían estar en riesgo frente a una eventual activación de quebradas.
PUEDES VER: ¿Habrá lluvias en la costa y sierra norte del Perú durante la primavera? Esto dijo Senamhi
El especialista de Senamhi Martín Caillahua indicó que Trujillo es la provincia más expuesta debido a que tiene la mayor cantidad de ciudadanos y a las tres quebradas principales.
A partir de esto, las principales zonas en Trujillo que están en riesgo son el distrito de El Porvenir, El Milagro, Huanchaco y el distrito de Laredo.
En diálogo con La República, Florián López Danny Javier, subgerente de Caminos en el Gobierno Regional La Libertad, indicó que se ha comprado maquinaria para atender las emergencias que se presenten. “Calculo que para fin de año haya alrededor de 60 vehículos”, señaló el director. También dijo que se han realizado trabajos preventivos para las pistas en las zonas de la sierra de La Libertad.
El Senamhi señaló que hay una gran probabilidad que se presenten las precipitaciones en el periodo de verano del 2024. Las maquinarias que llegan son vehículos especializados para recoger escombros y forman parte de las medidas de contingencia que realiza el Gobierno Regional.