Tras la declaratoria de estado de emergencia, el último lunes 18 de septiembre, en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura, los alcaldes de otras jurisdicciones exigen que la medida sea replicada en sus distritos porque también registran altos índices de criminalidad. Ante ello, las autoridades no descartaron que la restricción abarque otros lugares.
"Esta es una marcha que ha organizado la población en su desesperación y, al mismo tiempo, en valentía para pedir, exigir al Gobierno central que también amplíe el estado de emergencia al distrito de Pachacámac. El vecino está cansado, me parece que es indolente que no miren a Pachacámac y, sobre todo, la respuesta que me ha dado el premier Otárola, que diga que es normal las amenazas (...)", aseguró el alcalde para Latina.
Las libertades que quedan suspendidas tras la declaratoria son las siguientes.
- Derecho a la libertad y seguridad personales
- Derecho a la inviolabilidad del domicilio
- Derecho a la libertad de reunión
- Derecho a la libertad de tránsito dentro del territorio.
La declaratoria del estado de emergencia es un régimen que se aplica cuando existe la "perturbación de la paz o del orden interno", según refiere la Constitución Política del Perú. De esta manera, la presidenta Dina Boluarte decidió anunciar la restricción debido a los altos índices de criminalidad en ambos distritos.
De acuerdo a un informe periodístico de 'Cuarto Poder', los distritos con mayor cantidad de policías por habitantes son San Luis, San Isidro, Barranco, Miraflores y Cercado de Lima.
Un grupo de vecinos de Pachacamac se encuentra marchando en la avenida La Molina para exigir a las autoridades que su distrito también se declare en estado de emergencia por la cantidad de asaltos que viven a diario. Foto: captura / Latina
Luego de una reunión entre los alcaldes de SJL y SMP con la presidenta Dina Boluarte, se informó sobre la destinación de más de S/50 millones de presupuesto a los distritos en estado de emergencia. Los burgomaestres sostuvieron que el dinero será empleado para repotenciar las labores de la Policía Nacional del Perú en medidas de prevención.