Mañana sábado 23 de setiembre, a la 1:50 de la madrugada, empezará la primavera. Sin embargo, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se debe tener cuidado porque este fin de semana (hasta el lunes) persistirán las lloviznas y el cielo nublado durante las primeras horas del día en Lima metropolitana.
El especialista en climatología de dicha entidad, Yuri Escajadillo, explicó que el frío se mantendrá con persistencia hasta fines de este mes por la intensificación de los vientos producto del acercamiento del anticiclón del Pacífico Sur.
“Todavía van a estar presentes estos días intermitentes, pero, posterior a setiembre, la frecuencia va a disminuir y se va a tener condiciones más cálidas por el tema del fenómeno El Niño”, indicó a La República.
PUEDES VER: Mall Aventura en Iquitos quedó inundado por lluvia: fue inaugurado apenas el 31 de agosto
Además, detalló que en los distritos de Lima este o alejados al mar, como La Molina, San Juan de Lurigancho y Santa Anita, la temperatura oscilará entre los 16 °C y 20 °C durante las mañanas, pero en horas de la tarde se elevaría hasta los 27 °C.
Por otro lado, en los distritos al oeste, como San Miguel, Miraflores, Magdalena u otros, las temperaturas variarán entre los 19 °C y 20 °C por las mañanas, pero al mediodía, solo alcanzarán entre los 21 °C y 23 °C.
“Las temperaturas van a subir mientras más avance la estación. En el caso de la humedad, los valores serán superiores o cerca del 90%”, precisó.
PUEDES VER: Túnel a Machu Picchu: ¿cuándo inicia y dónde comenzará la nueva ruta para llegar a la ciudadela inca?
Durante los próximos tres meses, según el escenario del Senamhi (setiembre-noviembre), las precipitaciones serán por encima de los valores normales en la zona de la costa norte, costa central y sierra norte.
“Va a llover un poco más en Piura, Tumbes, Lambayeque y en la costa central, pero no va a ser extremo. Recordemos que es una estación de transición, pero lo más fuerte será en verano”, acotó Escajadillo.
En el caso del sur, es todo lo contrario. Puno, Cusco, Arequipa y otras regiones tendrán menor llovizna, lo que derivará en un déficit hídrico.
PUEDES VER: 'Dios Araña' en Lambayeque: ¿dónde queda y junto a qué otras sorprendentes esculturas está?
Para el verano 2024, con el inicio del fenómeno El Niño de nivel moderado a severo, las lluvias se harán más intensas en el norte del país, pero en el sur se agravará la baja tasa de precipitaciones. Lo mismo se repetirá para los ríos, cuencas y afluentes, dependiendo de la zona del país, de acuerdo al último comunicado del Enfen.
Así, el Perú está a puertas de la primavera y, al mismo tiempo, más cerca de la parte más fuerte del fenómeno El Niño. Esperemos estar preparados.
El Enfen detalló que los valores del descenso del agua del lago Titicaca, en Puno, no tendrían relación con El Niño, sino que serían por fenómenos externos, como contaminación o minería.
El Gobierno mantiene un avance del 8,8% de ejecución del presupuesto destinado para prevención ante El Niño. A nivel de Gobiernos regionales, esto es de 5,7%.