Cargando...
Sociedad

Abuso infantil: envían a la cárcel a sujeto que embarazó a niña de 11 años

El caso de Áncash. Poder Judicial dispuso 9 meses de prisión preventiva para Roy Cruz Lozano Castillejo, sujeto acusado de embarazar a su ahijada de 11 años. Menor se encuentra en recuperación en Lima. Otra niña gestante fue traída ayer a la capital.

larepublica.pe
Maternidad. Según la ministra de la Mujer, la menor se encuentra en “fase de recuperación” y tras ser dada de alta será trasladada a un albergue en Lima. Foto: difusión

El Poder Judicial dispuso 9 meses de prisión preventiva para Roy Cruz Lozano Castillejo, el sujeto acusado de abusar y embarazar a una niña de 11 años de una zona rural de la provincia de Ocros, Huaraz, en Áncash.

El fiscal Willie Pineda dijo en la audiencia que el acusado es padrino de bautizo de la menor, lazo que utilizó para acercarse y abusar de ella aprovechando que vivían en la misma casa.

Y ayer por la tarde, el hombre al que ahora denominan el Monstruo de Ocros fue trasladado al penal de Huaraz.

En tanto, fuentes de La República confirmaron que la junta médica formada en el Instituto Perinatal (INMP) para evaluar el caso de la niña procedió el martes a realizar la interrupción de su embarazo, con lo que salvaron su vida.

La intervención se realizó luego de que los profesionales de la salud consensuaran la viabilidad de la misma. Previamente, informaron al Ministerio de la Mujer, entidad a cargo del cuidado de la menor.

Según el protocolo de aborto terapéutico, se puede interrumpir un embarazo hasta las 22 semanas de gestación y la niña de Áncash tenía 21 semanas.

Detenido. Roy Cruz Lozano ya está en el penal de Huaraz. Foto: difusión

Al respecto, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, indicó desde Huánuco que la menor se encuentra en una “fase de recuperación” a cargo del INMP. “Nosotros velaremos para que esa recuperación sea integral y que pueda ella continuar con su proyecto de vida y sus estudios”, dijo a Canal N.

Asimismo, recalcó que la niña está en “desprotección familiar”, por lo que, tras ser dada de alta, será llevada a un centro de acogida residencial en Lima, bajo el cuidado del MIMP, situación similar al caso Mila.

Cabe destacar que hasta hace unos días la hermana mayor de la niña —quien denunció públicamente el caso— venía exigiendo a las autoridades que le den la tutela. No obstante, la funcionaria informó que su cartera ya brindó a la menor las medidas de protección correspondientes y ahora está a cargo de la Unidad de Protección Especial (UPE). No dio detalles de la situación de la hermana menor de la agraviada, quien según la Defensoría también estaría en desprotección.

El caso de Ilo

Ahora bien, tras casi una semana de haber ingresado al hospital de Ilo, otra menor de 11 años que también se halla embarazada pudo ser trasladada a Lima ayer para ser sometida a evaluaciones médicas. “Hemos gestionado su ingreso a un hospital especializado en atención materna infantil”, anotó la Defensoría del Pueblo de dicha jurisdicción y agregó que la niña se encuentra estable.

Se debe indicar que el hospital que recibió a esta niña tiene 48 horas para realizar una junta médica y se tome una decisión, según señala el protocolo.

“Los padres han pedido el trámite, ya llegaron a Lima y en este momento están con los médicos para darle la mejor atención que merece”, sostuvo la ministra Tolentino sobre el caso de Moquegua. Además, detalló que el MIMP está acompañando el proceso de ambas niñas para poder dictar las mejores medidas para ellas.

El dato

Caso Mila. Promsex ha denunciado que la menor de 11 años de Loreto, a quien en un primer momento se le negó el aborto terapéutico, actualmente se encuentra en un albergue incomunicada con su familia. Su madre exige al Estado recuperar la custodia de la menor, señalaron.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Mujer asistió a una cita y fue encontrada sin vida en Barrios Altos: investigan presunto feminicidio

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Joven arriesga su vida y salva a perrito que cayó al río Rímac: "Lo vi y solo pensé en rescatarlo"

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: actas electorales de los países de Argentina, Francia y Japón arribaron al Perú

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO