Cargando...
Sociedad

Abuso infantil: envían a la cárcel a sujeto que embarazó a niña de 11 años

El caso de Áncash. Poder Judicial dispuso 9 meses de prisión preventiva para Roy Cruz Lozano Castillejo, sujeto acusado de embarazar a su ahijada de 11 años. Menor se encuentra en recuperación en Lima. Otra niña gestante fue traída ayer a la capital.

larepublica.pe
Maternidad. Según la ministra de la Mujer, la menor se encuentra en “fase de recuperación” y tras ser dada de alta será trasladada a un albergue en Lima. Foto: difusión

El Poder Judicial dispuso 9 meses de prisión preventiva para Roy Cruz Lozano Castillejo, el sujeto acusado de abusar y embarazar a una niña de 11 años de una zona rural de la provincia de Ocros, Huaraz, en Áncash.

El fiscal Willie Pineda dijo en la audiencia que el acusado es padrino de bautizo de la menor, lazo que utilizó para acercarse y abusar de ella aprovechando que vivían en la misma casa.

Y ayer por la tarde, el hombre al que ahora denominan el Monstruo de Ocros fue trasladado al penal de Huaraz.

En tanto, fuentes de La República confirmaron que la junta médica formada en el Instituto Perinatal (INMP) para evaluar el caso de la niña procedió el martes a realizar la interrupción de su embarazo, con lo que salvaron su vida.

La intervención se realizó luego de que los profesionales de la salud consensuaran la viabilidad de la misma. Previamente, informaron al Ministerio de la Mujer, entidad a cargo del cuidado de la menor.

Según el protocolo de aborto terapéutico, se puede interrumpir un embarazo hasta las 22 semanas de gestación y la niña de Áncash tenía 21 semanas.

Detenido. Roy Cruz Lozano ya está en el penal de Huaraz. Foto: difusión

Al respecto, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, indicó desde Huánuco que la menor se encuentra en una “fase de recuperación” a cargo del INMP. “Nosotros velaremos para que esa recuperación sea integral y que pueda ella continuar con su proyecto de vida y sus estudios”, dijo a Canal N.

Asimismo, recalcó que la niña está en “desprotección familiar”, por lo que, tras ser dada de alta, será llevada a un centro de acogida residencial en Lima, bajo el cuidado del MIMP, situación similar al caso Mila.

Cabe destacar que hasta hace unos días la hermana mayor de la niña —quien denunció públicamente el caso— venía exigiendo a las autoridades que le den la tutela. No obstante, la funcionaria informó que su cartera ya brindó a la menor las medidas de protección correspondientes y ahora está a cargo de la Unidad de Protección Especial (UPE). No dio detalles de la situación de la hermana menor de la agraviada, quien según la Defensoría también estaría en desprotección.

El caso de Ilo

Ahora bien, tras casi una semana de haber ingresado al hospital de Ilo, otra menor de 11 años que también se halla embarazada pudo ser trasladada a Lima ayer para ser sometida a evaluaciones médicas. “Hemos gestionado su ingreso a un hospital especializado en atención materna infantil”, anotó la Defensoría del Pueblo de dicha jurisdicción y agregó que la niña se encuentra estable.

Se debe indicar que el hospital que recibió a esta niña tiene 48 horas para realizar una junta médica y se tome una decisión, según señala el protocolo.

“Los padres han pedido el trámite, ya llegaron a Lima y en este momento están con los médicos para darle la mejor atención que merece”, sostuvo la ministra Tolentino sobre el caso de Moquegua. Además, detalló que el MIMP está acompañando el proceso de ambas niñas para poder dictar las mejores medidas para ellas.

El dato

Caso Mila. Promsex ha denunciado que la menor de 11 años de Loreto, a quien en un primer momento se le negó el aborto terapéutico, actualmente se encuentra en un albergue incomunicada con su familia. Su madre exige al Estado recuperar la custodia de la menor, señalaron.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Cerca de 40 familias de Ate denuncian riesgo de desalojo por obra de la Municipalidad de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Cómo acceder a los exámenes gratuitos de detección de cáncer en Perú? Conoce los establecimientos disponibles

Capturan a cuatro integrantes de “Los Rápidos de Paranshique” en La Libertad: PNP decomisó mineral ilegal valorizado en S/660.000

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

[Latina, En Vivo] Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley: sigue la transmisión del partido

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy