Puno. Un informe del Comité Multisectorial encargado del Estudio del Fenómeno El Niño reveló lo que sucederá con el lago Titicaca a consecuencia de la falta de lluvias en la zona sur del Perú, que impacta en el desarrollo económico y social de las familias del altiplano puneño.
De acuerdo al informe n.° 14-2023, el Enfen señaló que el nivel del lago Titicaca continuaría con una tendencia descendente y lo mismo sucedería con toda la región hidrográfica de la zona sur del Perú.
Actualmente, el lago navegable más alto del mundo registra un alarmante descenso de 56 centímetros, lo cual afecta a más del 70% de puneños que se benefician con el recurso hídrico.
PUEDES VER: Ciudadanos de los Uros se quedan sin camino para transitar por descenso del lago Titicaca
Según el análisis el Enfen, el fenómeno El Niño también originaría que los caudales de los principales ríos (Coata, Ramis, Huancané, Suches, Desaguadero y otros), los cuales son afluentes del lago Titicaca, presenten un comportamiento por debajo de lo normal a consecuencia de la falta de lluvias en las regiones del sur del Perú, que son afectadas por la sequía. Esta situación se podría presentar en el verano del 2024.
La masa de agua del Titicaca disminuyó y actualmente parte de su área está seca. Foto: La República
Tras el análisis de imágenes satelitales, se considera que el descenso del agua del Titicaca es de 2,2 metros. En esa línea, el Enfen sostiene que la principal causa es la falta de lluvias, lo cual lleva a la disminución del caudal de los ríos que alimentan al lago. Otro factor es el cambio climático, que desencadena el incremento de la temperatura y, por ende, la evaporación del agua.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: ¿cuándo iniciará la obra y qué ciudades integrará en su recorrido?
Sixto Flores, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Puno (Senamhi), remarcó que el lago desciende tres mm cada día y tiene un retroceso de dos kilómetros desde la orilla. Las zonas más afectadas con este problema son el ingreso a Los Uros y Ácora Baja.