Cargando...
Sociedad

"Arosho los mató": revelan identidad de presunto asesino de 4 desaparecidos

Se trata de Aroldo Rojas Diquez (50) 'Arosho', quien está con orden de detención junto con 7 investigados. Video muestra los últimos momentos de víctimas.

Líderes asháninkas asesinados
Familiares de las víctimas exigen justicia. Foto: La República/difusión

De acuerdo a un testigo protegido, Aroldo Rojas Diquez (50) 'Arosho' mató a José Valdivia Andamayo (32), Brandom Alejandro Cruz Rojas (19), Erick Cabrera Cáceres (43) y Adrián Asunción Ramírez Fernández (51), quienes fueron retenidos y desaparecieron en medio del paro asháninka en abril de este año.

La protesta se desbordó en esta manifestación en reclamo de la muerte de su líder Santiago Contoricón. Las cuatro víctimas volvían a casa, se toparon con el bloqueo y fueron "castigados" por no apoyar la medida de lucha.

Los ocho nombres

Según las investigaciones de la Primera Ficalía Provincial Corporativa de Satipo, a cargo del fiscal Rolly Rivera, y de la División de Homicidios de la PNP, además del autor material también otras siete personas estarían implicadas en el secuestro, desaparición y crimen de los agraviados. Todos tienen orden de captura.

Los detenidos son Fabián Antúnez Camacho (45), presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART) y José Saavedra Carrión (31), jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa.

También son investigados Fredi Gavilán Mejía (43), Angel Pedro Valerio (34), Claudio Jayunca Mañoro (40), Antonio Aucayauri Fuentes (58) y Eulogio Domingo Prado (39). La PNP los busca intensamente con orden de detención preliminar en mano.

Los últimos momentos

Igualmente, tuvimos acceso a las cámaras de vigilancia que registran cómo dos de los cuatro retenidos son llevados maniatados y pateados por los manifestantes. Evelyn Meza, una de las familiares, confirmó consternada a La República que quien va adelante era su esposo José Valdivia. En tanto, detrás es traído Brandom Alejandro, su sobrino. Este video fue prueba clave, pues inicialmente la versión de los implicados era que no los habían visto en el lugar.

En tanto, Amanda Rodríguez, esposa de Erick Cabrera, declaró a este medio que mañana realizarán una marcha para que se capture a todos los que faltan. "Nos han dicho que las comunidades irán a paro otra vez para que suelten a su dirigente Fabián Antúnez, queremos justicia", declaró.

Víctimas fueron secuestradas y maniatadas. Foto: difusión

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Delincuentes irrumpen en vivienda de tiktoker peruano y roban S/10.000 en equipos de alta gama: "No había nada cuando volví"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"