De acuerdo a un testigo protegido, Aroldo Rojas Diquez (50) 'Arosho' mató a José Valdivia Andamayo (32), Brandom Alejandro Cruz Rojas (19), Erick Cabrera Cáceres (43) y Adrián Asunción Ramírez Fernández (51), quienes fueron retenidos y desaparecieron en medio del paro asháninka en abril de este año.
PUEDES VER: Junín: ordenan detenciones tras video que confirma que 4 desaparecidos estuvieron maniatados
La protesta se desbordó en esta manifestación en reclamo de la muerte de su líder Santiago Contoricón. Las cuatro víctimas volvían a casa, se toparon con el bloqueo y fueron "castigados" por no apoyar la medida de lucha.
Según las investigaciones de la Primera Ficalía Provincial Corporativa de Satipo, a cargo del fiscal Rolly Rivera, y de la División de Homicidios de la PNP, además del autor material también otras siete personas estarían implicadas en el secuestro, desaparición y crimen de los agraviados. Todos tienen orden de captura.
Los detenidos son Fabián Antúnez Camacho (45), presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART) y José Saavedra Carrión (31), jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa.
También son investigados Fredi Gavilán Mejía (43), Angel Pedro Valerio (34), Claudio Jayunca Mañoro (40), Antonio Aucayauri Fuentes (58) y Eulogio Domingo Prado (39). La PNP los busca intensamente con orden de detención preliminar en mano.
PUEDES VER: Satipo: Santiago Contoricón, líder indígena asesinado, fue recibido con honores en Puerto Ocopa
Igualmente, tuvimos acceso a las cámaras de vigilancia que registran cómo dos de los cuatro retenidos son llevados maniatados y pateados por los manifestantes. Evelyn Meza, una de las familiares, confirmó consternada a La República que quien va adelante era su esposo José Valdivia. En tanto, detrás es traído Brandom Alejandro, su sobrino. Este video fue prueba clave, pues inicialmente la versión de los implicados era que no los habían visto en el lugar.
En tanto, Amanda Rodríguez, esposa de Erick Cabrera, declaró a este medio que mañana realizarán una marcha para que se capture a todos los que faltan. "Nos han dicho que las comunidades irán a paro otra vez para que suelten a su dirigente Fabián Antúnez, queremos justicia", declaró.
Víctimas fueron secuestradas y maniatadas. Foto: difusión