Cargando...

Piura: intervención de cuencas ciegas terminarán a un mes de las lluvias

Sociedad civil advierte atención tardía a las cuencas ciegas de la ciudad, y pusieron en duda su culminación.

Buscan reducir las inundaciones en Piura.
Buscan reducir las inundaciones en Piura. Foto: difusión

El Ministerio de Vivienda construcción y Saneamiento inició los trabajos de prevención en cuenca ciega más grande de la provincia de Piura, 5 esquinas, la cual estaría lista a fines de noviembre, solo un mes antes de la llegada de las lluvias del anunciado fenómeno El Niño Global. El director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Jonatan Ríos informó que está previsto que estos trabajos se culminen a fines del mes de octubre y durante la primera semana de noviembre; sin embargo, se deberá realizar pruebas de los trabajos hasta el mes de noviembre.

Autoridades como el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, y la sociedad civil en general cuestionó la atención tardía a las cuencas ciegas de la ciudad, y pusieron en duda su culminación a tiempo. “Mostrar la preocupación por la lentitud en las obras de prevención, sobre todo en el tema de las cuencas ciegas que son más o menos 90 y solamente entiendo que van a intervenir 8 de ellas, y para ello hay algunas fichas que se han aprobado y la lentitud que tiene Lima para aprobar las fichas”, precisó.

Sistema innovador

El director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Jonatan Ríos, explicó que la intervención en las cuencas ciegas consiste en un sistema innovador de almacenamiento y evacuación de aguas pluviales, que busca evitar inundaciones en momentos de alta precipitación. La cuenca ciega 5 esquinas genera el colapso de 5 sectores en Veintiséis de Octubre.

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Minedu suspende a cuatro escolares por agredir a un menor de 14 años y evalúa expulsarlos de colegio en San Miguel

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

LEER MÁS