Ante la falta de respuesta del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso a sus reclamos, la Confederación de Gremios de Carga del Perú anunció un paro nacional indefinido para el próximo 11 de setiembre. Sin embargo, los representantes de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y la Unión Regional de Transportistas de la macrorregión norte (URT) anunciaron que no acataran esta medida.
Según el presidente de la UNT, Javier Marchese, este gremio se ha reunido con los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para resolver los reclamos de los transportistas. Además, aseveró que el ministerio prorrogó hasta el 2025 el curso de actualización de la normativa de transporte, la cual era materia de controversia.
PUEDES VER: Transportistas anuncian paro nacional indefinido: ¿cuándo inicia y cuáles son sus reclamos?
El vocero de la organización gremial, Juan Carlos Lagos, solicitó la modificación del Decreto Supremo N.° 021-2022 sobre el curso de actualización presencial en escuelas de conductores privadas. Se pide que dicho curso sea reemplazado por capacitaciones gratuitas, obligatorias y de manera virtual a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran).
Asimismo, el representante del gremio manifestó que se exige el cumplimiento del pronunciamiento de la Comunidad Andina y el no ingreso del transporte extranjero al país. "Hay camiones de Bolivia y Ecuador que pasan con sobrecarga de combustible (diésel) y de mala calidad, que incluso es vendido como contrabando", denunció Lagos.
El dirigente Jesús Martínez dijo que el punto de partida de la protesta será en Puno, específicamente en la zona fronteriza de Desaguadero, lugar de ingreso de vehículos desde Bolivia. En tanto, otro punto estratégico será Tumbes, debido a su proximidad con Huaquillas, en Ecuador.
Según el dirigente de la Confederación de Gremios de Carga Pesada del Perú, Juan Carlos Lagos, a nivel del país son mas de 24.000 transportistas, quienes podrían sumarse a esta medida de lucha. Cabe destacar que solo los integrantes de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y la Unión Regional de Transportistas de la macrorregión norte (URT) no acatarán esta medida.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación, debido a que este transporte es vital para el traslado de productos alimenticios, comercio y turismo. Pues debido a las protestas, las unidades no podrán trasladar los productos a sus destinos.
El último paro de transporte de carga pesada se registró el 22 de noviembre del 2022. En esa fecha, gremios se mostraron en contra del incremento de los costos operativos y la competencia desleal extranjera con los generadores de carga nacional.
Se tuvo que realizar una reunión de trabajo de más de 15 horas con un grupo de alto nivel del Ejecutivo. De esta forma, protestantes desistieron de su medida de lucha.