De acuerdo al informe de condición de puertos brindado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, un total de 69 puertos a lo largo del literal peruano se encuentran cerrados debido a la presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) fue el encargado de compartir la información y precisar que esta situación se extendería hasta este viernes 1 de septiembre.
Lima y Callao se encuentran entre los departamentos con muelles cerrados por oleajes anómalos. Las zonas clausuradas momentáneamente son las bahías de Ancón, Chorrillos, Pucusana, Callao, Pampilla 1, Pampilla 2, Pampilla 3 , Norte B, Norte C y Sur, así como el muelle Grau.
Otros puertos cerrados en la costa centro del Perú son los terminales multiboyas BPO, los puertos Chancay, Tambo de Mora, Cerro Azul, San Juan, San Nicolás, Casma, Samanco y Chimbote, los muelles portuarios Sider C, Enapu Chimbote 1A y 1B, el terminal portuario LNG-Melchorita, las caletas Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla, San Andrés, La Gramita, Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nazca, Tortugas, Los Chimús, El Dorado, Coishco y Santa.
En las regiones del norte del país se cerraron los puertos Morín, Salaverry, Talara, Pacasmayo, Malabrigo, Eten y Pimentel, así como las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo, Lobitos, Santa Rosa y San José.
De igual manera, se ha prohibido el acceso al muelle híbrido MU2, los terminales multiboyas Negritos, Punta Arenas, Salaverry y Eten, el muelle de carga líquida Petroperú, y el muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry.
PUEDES VER: Joanna Alfaro-Shigueto: la niña que disfrutaba de la playa La Herradura y hoy trabaja por el mar
La zona sureña tiene menos puertos cerrados, pero igual de importantes para la actividad vinculada al mar peruano.
Estos son los terminales portuarios Tisur, el puerto Matarani, los terminales multiboyas Monte Azul y Mollendo, así como las caletas El Faro, Quilca, La Planchada y Atico.