Cargando...
Sociedad

Logró ser docente en la UNMSM a los 27 años y hoy nos representa en México tras ganar beca internacional

Alejandro Mejía estudió en Los Olivos y hoy representa al Perú en una de las universidades más prestigiosas de México. Conoce su historia de éxito y los planes que tiene para mejorar la educación superior peruana. 

unmsn san marcos
Alejandro Mejía se convirtió en profesor de la UNMSM a los 27 años. Foto: composición LR | Foto: composición LR

Alejandro Mejía supo, desde muy joven, que tenía que esforzarse para lograr sus metas. Su primera beca la obtuvo en la academia. Aquello le permitió prepararse gratuitamente y, así, antes de terminar el colegio, lograr ingresar a la PUCP a la carrera de Ciencia Política y Gobierno. Una vez dentro de la universidad, gracias al sistema de pensiones diferenciadas y la evaluación social, pudo terminar sus estudios satisfactoriamente.

A la edad de 27 años, se convirtió en profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Hoy, con 33, logró obtener una de las becas más solicitadas por los latinoamericanos: la beca de Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico. Gracias a esta ayuda, se encuentra representando al Perú como el único docente elegido por México para que dicte cursos de pregrado y brinde conferencias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

¿Cómo Alejandro Mejía logró ser profesor de la UNMSM a los 27 años?

Tal y como cuenta Alejandro para La República, con la ayuda de becas, logró complementar sus estudios universitarios. "A los dos años de egresar, pude obtener una beca de excelencia para hacer una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Ecuador). Toda mi carrera de postgrado tenía la convicción de hacerla con puras becas", cuenta.

Luego de graduarse satisfactoriamente de la maestría con una tesis sobre la política petrolera peruana y tras tener experiencia previa enseñando en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, fue seleccionado como profesor contratado por la UNMSM para dictar cursos en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Alejandro Mejía lleva más de 6 años enseñando en la UNMSM. Foto: La República

¿Cómo logró obtener la beca Alianza del Pacífico?

Mejía explica que las becas siempre han habido, y, especialmente, la de la Alianza del Pacífico lleva existiendo ya muchos años. Al respecto, agrega que tal vez muchos desconocen que está dirigida para estudiantes de pregrado, docentes e incluso investigadores doctorales.

En cuanto a los requisitos para postular, indica que tal vez pueden ser algo tediosos, ya que se tiene que pasar un examen médico, presentar cartas de recomendación, entre otros requerimientos. Sin embargo, recalca que es una experiencia que, sin dudas, aportará nuevos conocimientos a la carrera en la que uno busca especializarse. En su caso, buscará aprender más sobre el sistema de educación pública de México para poder traer esas mejoras al Perú.

¿Cómo buscará Alejandro Mejía mejorar la educación superior universitaria en el Perú?

"El sistema de educación superior universitario, lamentablemente, está siendo golpeado por ciertas medidas desde el Congreso, que en cierta manera nos hacen retroceder mucho en la calidad de la educación", apunta Alejandro.

Añade que, a diferencia de México, en el Perú, hace falta avanzar en la acreditación de los programas ofrecidos por las universidades y más transparencia, especialmente en la rendición de cuentas y en la retroalimentación a los estudiantes y docentes. Estos temas no solo los hará llegar a la rectora de la UNMSM, también buscará hacerlos visibles ante el Ministerio de Educación, Sineace y la Sunedu.

¿Qué es la beca de Alianza del Pacífico?

La beca Alianza del Pacífico permite a los estudiantes peruanos realizar intercambios estudiantiles de pregrado y posgrado en Chile, Colombia o México con todos los gastos pagados.

¿Cuáles son los beneficios de la beca Alianza del Pacífico?

  • Manutención mensual para alimentación, alojamiento y movilidad local
  • Cobertura del transporte interprovincial e internacional
  • Seguro médico

¿Quiénes pueden postular a la beca Alianza del Pacífico?

Los estudiantes de pregrado peruanos matriculados en universidades e institutos, así como los docentes universitarios e investigadores de instituciones de formación técnica/tecnológica o universidades, que estén incluidos en la lista de instituciones aprobadas del país.

Las personas vinculadas a estas instituciones deben corroborar los acuerdos internacionales que su universidad o instituto tenga con instituciones extranjeras, las cuales también deben cumplir los requisitos de elegibilidad en la convocatoria. Ambas listas se encuentran disponibles en el sitio web del concurso: https://www.pronabec.gob.pe/beca-alianza-pacifico

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas