Cargando...
Sociedad

Ministro de Justicia: "El sistema carcelario en el país es dramático, existen 93.000 internos"

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, informó que en la actualidad hay una sobrepoblación de más de 50.000 internos en las cárceles del país.

Ministro de Justicia
Ministro de Justicia informó que se busca la construcción de más centros penitenciarios. Foto: composición LR/El Peruano/La República

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, informó que en el país hay un total de 93.000 internos, pese a que la capacidad permitida en los centros penitenciarios es de 41.000. En ese sentido, señaló que hay un problema de hacinamiento, además de lucha contra la corrupción en prisión

"El sistema carcelario en el país es dramático porque actualmente existen 93.000 internos (...). Actualmente, tenemos una sobrepoblación de más de 50.000 internos", declaró el ministro Maurate ante la Comisión de Constitución.  

Además, indicó que su cartera ministerial ha determinado que "en los próximos años" la cantidad de población carcelaria crecerá a un promedio anual de 5.000. "Es decir, que en los próximos cinco años podríamos tener más o menos 120.000 internos y, si no hacemos nada, la sobrepoblación estaría cerca de 80.000", añadió.

Asimismo, informó que una de las medidas que el Gobierno busca realizar para enfrentar el hacinamiento en las cárceles es la construcción de más establecimientos penitenciarios. En esa línea, señaló que se invertirá un aproximado de S/1.600 millones para llevar a cabo dicho proyecto.

Como se recuerda, en julio del presente año, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presentó las obras que ayudarán a reforzar la seguridad, mejorar la infraestructura de los penales y a contar con nuevos espacios. Los proyectos son los siguientes: P. Shumba en Cajamarca, E.P. Venado pampa en Huánuco. E.P. Ancón III en Lima, Complejo Penitenciario de Arequipa, E.P. Abancay. Estos deberán tener una inversión de más de S/1.607 millones.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Este lunes 19 de enero inicia la Matrícula Digital 2026: revisa el link del Minedu para inscripción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League