Cargando...
Sociedad

¡De Perú para el mundo! Campesinos del Vraem exportan por primera vez 20 toneladas de café a Canadá

Desde el 2010, los agricultores dejaron de sembrar coca para dar paso al grano nacional. El producto ha sido vendido en un 70% y se logró gracias al trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Café peruano
El grano nacional será consumido por canadienses este 2023. Foto: Rosario Rojas/La República

Los agricultores de la Cooperativa Agroecológica Café y Cacao de origen VRAE exportarán, por primera vez, 20 toneladas de café a Toronto, Canadá. Ellos se dedican al cultivo del grano nacional desde 2010, fecha en que dejaron de sembrar coca. Este logro se pudo concretar con el trabajo en conjunto con el Gobierno, mediante la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El presidente de Ecovrae, Gerardo Córdova, declaró a La República que el café peruano será enviado a cafeterías canadienses, en donde los clientes mostraron un gusto por el producto nacional y la venta de este se efectúa rápidamente a su llegada. "Algunos piensan que en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) todo es coca, pero ya hemos cambiado con la intervención del Estado", manifestó.

Córdova mencionó que la venta nacional del café no es tan beneficiosa a comparación de la exportación a otros países. Sostuvo: "El precio cambia y los agricultores mejoramos nuestras fincas". Sin embargo, detalló que el trabajo con Devida inició desde el 2019, cuando todos los campesinos trabajaban en la etapa de sembrío. Con la ayuda del organismo adscrito a la Presidencia, se ha llegado al proceso de producción.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa, recalcó la transición del cultivo de coca al de café y cacao. "Esta es una muestra clara de la otra cara del Vraem", expresó. Asimismo, señaló que los agricultores están recibiendo aproximadamente S/17.00 por kilo exportado. "Le está abriendo las puertas a un mercado grande al que ya han accedido con muestras", puntualizó.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Empresa Santa Catalina paraliza labores tras asesinato de su chofer: conductores pagan hasta S/30 diarios por cupo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puno: Osinergmin detecta grifos con precios distintos a los registrados en Facilito

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

RMP sobre pedido de Vladimir Cerrón para dejarlo en libertad: "Favorecen a los que tienen poder en el Congreso"

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?