Cargando...
Sociedad

Caso Saweto: PJ anula sentencia en contra de acusados de asesinato de 4 líderes asháninkas

La Corte Superior de Justicia de Ucayali declaró nula la sentencia de 28 años y 3 meses de cárcel a los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta.

larepublica.pe
Familiares de los fallecidos exigen justicia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ES/difusión

El Poder Judicial anuló la sentencia de los empresarios madereros Hugo Soria y José Estrada, quienes habían sido sentenciados en primera instancia a 28 años y 3 meses por el presunto asesinato de cuatro líderes asháninkas en Ucayali. Los fallecidos fueron Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez.

Cabe señalar que, tras dicha la anulación de la sentencia por la falta de una debida motivación, las autoridades del Poder Judicial dispusieron un nuevo juicio a la brevedad dirigido por otro tribunal para revisar el caso Saweto y determinar las sanciones que se les impondrá a los responsables de la muerte de los indígenas asesinados en Ucayali.

Como se recuerda, el crimen ocurrido el primero de septiembre de 2014 se debió a que los líderes ambientales denunciaron el tráfico ilegal de madera en la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto. Ellos caminaban hacia una comunidad amazónica ubicada en Brasil, lugar en el que iban a reunirse con sus representantes en una sesión de coordinación.

Sin embargo, los cuatro defensores nunca llegaron a dicha reunión porque fueron emboscados con una escopeta por los empresarios madereros Hugo Soria y José Estrada, según la versión que maneja el Ministerio Público. Ambos son acusados como coautores del delito contra la vida, el cuerpo y salud en la modalidad de homicidio calificado.

Las familias de las víctimas iniciaron la búsqueda de sus parientes, puesto que no sabían de su paradero. De esta manera, recién el 5 de setiembre del mismo año se hallaron restos óseos de humanos en la zona del crimen.

Tras la lectura de la sentencia hoy, 29 de agosto, se determinó el planteamiento de nulidad y la revocatoria de la sentencia en primera instancia, puesto que no se hallaron suficientes elementos probatorios de valoración. En tanto, la hija de Pinedo Ramírez manifestó: “Nuestro padre que murió luchando por nuestros bosques, por nuestro futuro y ahora no podemos estar tranquilos, no podemos volver a la comunidad porque los madereros nos tienen amenazados. No nos vamos a quedar tranquilas con esta nulidad del juez, vamos a seguir luchando porque no se van a reír de nuestros muertos”.