Cargando...
Sociedad

Narcotráfico en Perú: incrementa la siembra de coca y laboratorios clandestinos de PBC

Aproximadamente, un total de 50 comunidades indígenas de la zona de laguna Pacora, en Loreto, se ven amenazadas por grupos criminales de Colombia.

cultivo de coca
Son miles las hectáreas de bosque deforestadas para fines ilícitos. Foto: La Posta

Como en cualquier lugar de la selva peruana, los alrededores de la laguna Pacora, provincia de Putumayo (Loreto) presentan una vegetación abundante. Sin embargo, las plantas que se hallan ahí no dan vida, la quitan. Se trata de miles de hectáreas de cultivo de coca sembradas por mafias de narcotraficantes colombianos y que el Gobierno peruano busca erradicar con el proyecto especial Corah.

Equipados con GPS, radiocomunicación y chalecos antibalas, miembros de la Dirandro llegan a la referida zona situada en la frontera con Colombia. Allí, miles de hectáreas de bosque amazónico han sido deforestadas para sembrar hoja de coca, la cual se convertirá en cocaína de alta pureza en los laboratorios clandestinos, según indicó un reportaje de Cuarto Poder.

El proyecto tiene como fin erradicar de 750 hectáreas en 45 días. Cifra poco ambiciosa, teniendo en cuenta que se estima la existencia de más de 10.000 hectáreas de hoja de coca solo en el distrito de Teniente Clavero. La inaccesibilidad hacen que, incluso, las metas para combatir el narcotráfico sean pequeñas.

Para llegar, se requiere navegar por más de 10 horas, volar en un helicóptero y caminar alrededor de 4 horas más. Ahí la patrulla combinada del Ejército y miembros del Grupo de Asalto Táctico en Jungla (GOATJ) buscan los laboratorios clandestinos con machetes y botas. Una reciente operación reveló que, en su mayoría, son mafias colombianas las que operan en esta zona. Prueba de ello, fue la cantidad de productos originarios de dicho país hallados en el lugar.

De esta forma, se prueba cómo las mafias extranjeras deforestan la selva para fines de narcotráfico. Esto afecta a las 50 comunidades indígenas situadas en el lugar que, actualmente, están a merced de grupos armados colombianos.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Hermano de Lizeth Marzano asegura que familia de Adrián Villar intentó conciliar con dinero: "La vida de mi hermana no tiene precio"

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"