Cargando...
Sociedad

Narcotráfico en Perú: incrementa la siembra de coca y laboratorios clandestinos de PBC

Aproximadamente, un total de 50 comunidades indígenas de la zona de laguna Pacora, en Loreto, se ven amenazadas por grupos criminales de Colombia.

cultivo de coca
Son miles las hectáreas de bosque deforestadas para fines ilícitos. Foto: La Posta

Como en cualquier lugar de la selva peruana, los alrededores de la laguna Pacora, provincia de Putumayo (Loreto) presentan una vegetación abundante. Sin embargo, las plantas que se hallan ahí no dan vida, la quitan. Se trata de miles de hectáreas de cultivo de coca sembradas por mafias de narcotraficantes colombianos y que el Gobierno peruano busca erradicar con el proyecto especial Corah.

Equipados con GPS, radiocomunicación y chalecos antibalas, miembros de la Dirandro llegan a la referida zona situada en la frontera con Colombia. Allí, miles de hectáreas de bosque amazónico han sido deforestadas para sembrar hoja de coca, la cual se convertirá en cocaína de alta pureza en los laboratorios clandestinos, según indicó un reportaje de Cuarto Poder.

El proyecto tiene como fin erradicar de 750 hectáreas en 45 días. Cifra poco ambiciosa, teniendo en cuenta que se estima la existencia de más de 10.000 hectáreas de hoja de coca solo en el distrito de Teniente Clavero. La inaccesibilidad hacen que, incluso, las metas para combatir el narcotráfico sean pequeñas.

Para llegar, se requiere navegar por más de 10 horas, volar en un helicóptero y caminar alrededor de 4 horas más. Ahí la patrulla combinada del Ejército y miembros del Grupo de Asalto Táctico en Jungla (GOATJ) buscan los laboratorios clandestinos con machetes y botas. Una reciente operación reveló que, en su mayoría, son mafias colombianas las que operan en esta zona. Prueba de ello, fue la cantidad de productos originarios de dicho país hallados en el lugar.

De esta forma, se prueba cómo las mafias extranjeras deforestan la selva para fines de narcotráfico. Esto afecta a las 50 comunidades indígenas situadas en el lugar que, actualmente, están a merced de grupos armados colombianos.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Baños Chimú lleva seis meses colapsado en La Libertad y aún no tiene fecha de reposición

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy