El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mega obra a cargo de la concesionaria Lima Airport Partners (LAP), mostró un avance del 50%. LAP confirmó la mitad del desarrollo del proyecto a menos de 17 meses próximos a su entrega en enero de 2025. La ciudad aeropuerto beneficiará a más de 30 millones de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.
Es importante mencionar que, no solo la infraestructura del nuevo aeródromo continúa en proceso de construcción, sino que también la implementación de sistemas complementarios al funcionamiento de este. En esta nota de La República te contamos cómo será el nuevo aeropuerto Jorge Chávez que abrirá sus puertas el 2025 para albergar a peruanos y extranjeros.
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El nuevo aeropuerto Jorge Chávez se encuentra en la etapa final de su construcción. Este contará con sistemas energéticos y maquinaria como la pasarela de equipaje y maletas, así como la interconexión con las fajas de abordaje. Se instalará, además, un sistema de videovigilancia para garantizar la seguridad de los ciudadanos y se utilizará alarmas para reportar accidentes.
La ciudad aeropuerto abarcará inicialmente unos 210.000 metros cuadrados, pero luego se extenderá hasta los 250.000 para el 2026. Este espacio extra estará destinado al edificio procesador de pasajeros y salas de embarque para vuelos nacionales e internacionales. Asimismo, poseerá dos pistas, de aterrizaje y despegue y una torre de control.
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La infraestructura aeroportuaria tendrá cinco pisos. Foto: Sacyr
Lima Airport Partners señaló que, en un inicio, la inversión total era de US$1.600 millones, sin embargo, la tarifa aumentó a US$2.000 millones por las obras del nuevo terminal único de pasajeros. El consorcio indicó que siete bancos han suscrito un convenio para la inversión de este proyecto.
Este proyecto de gran envergadura, ejecutado desde 2018 por terrenos entregados por el Estado peruano, contará con cuatro zonas comerciales que detallamos a continuación: