Por: Luis Velásquez C.
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) puso en funcionamiento la primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica Oncológica del país para pacientes que se hallan en estado crítico.
El nuevo ambiente, ubicado en el octavo piso del Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer del INEN, cuenta con equipos modernos con capacidad para hospitalizar hasta 12 pacientes, los mismos que contarán con atención de personal capacitado durante las 24 horas del día, todos los días.
Al respecto, el director del INEN, Francisco Berrospi, destacó que esta es la primera UCI en el país que cubre las necesidades de los pacientes pediátricos oncológicos y reduce los tiempos de espera en el caso de los que vienen referidos de las distintas regiones.
“Esta UCI completa la atención del tratamiento integral, no podemos manejar el cáncer sin una UCI para niños; seguimos dando un paso adelante en la especialización, y eso es lo que estamos ofreciendo, un manejo de alta capacidad técnica y de tecnología”, señaló.
En tanto, Rocío Quispe, directora ejecutiva del Departamento de Medicina Crítica del INEN, explicó la importancia de esta unidad, sobre todo para los pacientes diagnosticados con leucemia, pues muchos de ellos llegan con la enfermedad muy avanzada y necesitan atención en unidades críticas.
“(A estos pacientes) se les tiene que dar quimioterapia y necesitan un monitoreo porque sus defensas pueden bajar y pueden presentar infecciones”, señala la especialista.
PUEDES VER: Temblor hoy, en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo de este 26 de agosto, según IGP?
En el Perú, cada año se diagnostican cerca de 1.800 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes, cuyas edades están entre 0 a 14 años. De ellos, 56% son niños y 44% niñas.
El Instituto Materno Perinatal también inauguró nuevos ambientes del servicio de medicina materno fetal, donde se brindará atenciones altamente especializadas y muy complejas.
Cuenta además con salas de ultrasonografía y una sala de monitoreo electrónico fetal equipada con alta tecnología. Además, tiene un ambiente para la consulta ambulatoria y una sala de reuniones clínicas.