Desde muy temprano ayer, viernes 25 de agosto, adultos mayores, mujeres y hombres esperaron en los exteriores de la Casa Comunal de la Juventud de Chiclayo, que pertenece al local provisional del Hospital I Naylamp del Seguro Social de Salud (Essalud), para acceder a una cita médica. En el Policlínico Oeste y el Hospital Luis Heysen Incháustegui se han presentado los mismos problemas desde el último martes 22 de agosto.
Una de las personas que se encontraba en la extensa fila indicó que desde el 28 de junio no puede acceder a una cita médica para cardiología. Un hombre en silla de ruedas también denunció que desde fines de mayo de 2023 no obtiene una cita para el servicio de oftalmología.
“A mí me descuentan el 5% de mi bajo sueldo, sin embargo, no puedo acceder a una consulta. Tengo que comprar medicinas o ir a un consultorio privado”, expresó una ciudadana a bordo de una silla de ruedas. “Nos dicen que llamen para programar una cita, pero no atienden. Venimos desde la noche de ayer miércoles, pero ahora nos dicen que ya no hay consultas”, expresó.
Muchas de estas personas llegaron hasta los exteriores del local en horas de la madrugada, como el caso de la señora Isabel, quien dijo haber llegado a las 3.00 a.m. desde José Leonardo Ortiz. A la mayoría le informaron que ayer les iban a entregar las citas para setiembre de 2023.
Este diario fue testigo de cómo el personal asistencial del nosocomio tuvo que salir a una de las puertas de ingreso para señalar que se habían agotado las citas para cardiología, ginecología, medicina interna y oftalmología. Para conocer una nueva programación de estas especialidades, los hombres de seguridad recalcaron a los asegurados que podían acceder a un nuevo cupo a partir del 20 de septiembre de 2023.
Otros usuarios denunciaron que cuando llaman por citas no les contestan o el servicio telefónico está restringido. De igual forma, alertaron que tardan de dos a tres meses para obtener una cita médica para especialidades de neurología, oftalmología o pediatría.
PUEDES VER: Temblor hoy, en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo de este 26 de agosto, según IGP?
Enrique Monteza Paz, secretario general de la base CUT Hospital Naylamp I, comentó que la alta demanda de pacientes empeora con la falta de contratación de profesionales especialistas para diversas áreas. Remarcó que otro problema es la demanda en la realización de exámenes de ayuda al diagnóstico de forma oportuna de una enfermedad.
Respecto a lo último, este diario constató que las citas para ecografías y tomografías con contraste también se terminaron ayer. Se buscó la versión del director del Hospital I Naylamp, Luis Vásquez Chiroque, pero no se obtuvo respuesta a través de la Red Prestacional Lambayeque.
Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Defensoría del Pueblo, comentó que es muy grande el número de adscritos al Hospital Naylamp. Él sostuvo que siguen en coordinaciones con la Red Asistencial Lambayeque para solucionar el problema de las citas médicas, al igual que la brecha de personal médico, enfermeras y técnicas.
“Hay un acuerdo y estamos supervisando que se cumplan por parte de la Gerencia General de la Red”, expresó.