Cargando...
Sociedad

Arequipa: Essalud promete destrabar obras hospitalarias

Presidente ejecutivo no menciona cuánto se invertirá en culminar proyectos sin culminar hace varios años.

Linares detalló que están elaborando expedientes.
Linares detalló que están elaborando expedientes. Foto: La República

El presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares Aguilar, anunció que destrabaría las obras hospitalarias paralizadas en Arequipa. Las irregularidades son investigadas por la Fiscalía Anticorrupción. Además, prometió la ejecución de nuevas intervenciones en favor del asegurado. Eloy Durán Cervantes, gerente Central de Proyectos de Inversión, detalle que se trata de 6 obras, la más pronta a reactivarse (diciembre 2023) es Emergencia del hospital Yanahuara que culminaría en marzo 2024.

Mientras que el nuevo y abandonado Centro de Atención Primaria Melitón Salas Tejada iniciaría en agosto 2024 y se terminaría en 2025. En tanto, la culminación de los consultorios externos de hospital Edmundo Escomel estaría listo en noviembre 2024.

También prometieron que la nueva área de servicio coronario del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo (HNCASE) se entregará en diciembre del 2023. Para el mismo nosocomio se tiene proyectado ampliar sus camas de hospitalización para abril 2025. Por último, se hará un mejoramiento y ampliación del Centro Adulto Mayor para setiembre del 2025. Linares sostuvo que aún no se tiene el costo de estas intervenciones y saldos de obra, ya que los definirán los expedientes. "Lo que es el tema de corrupción (en las obras paradas) es un tema de Contraloría y Fiscalía", resaltó.

Solo expuso que EsSalud tiene un presupuesto de S/ 15 mil millones y que 55% se invierte en infraestructura. Durán explicó que en las obras paralizadas se trabajará en varios frentes. Uno de ellos es el legal -contractual que está en manos de la Fiscalía. Mientras que por otra línea paralela elaborarán los expedientes de saldo de obra para la contratación de nuevas contratistas. "No vamos a esperar que se dilucide los pagos para retomar el control de las obras", dijo en referencia a que las anteriores empresas exigían pagos pendientes.

Sobre el retraso de entrega de citas, el gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Carlos Galdós, sostuvo que implementarán un tercer turno a partir de setiembre que será de las 15.00 horas las 19.00. Mientras que por el embalse de operaciones explicó que se trata de 5 mil intervenciones pendientes y que se empleará la modalidad daño resuelto para ejecutar 200 operaciones por semana.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Atrapada entre el miedo y la espera: la dura realidad de vivir con una enfermedad rara en el Perú

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

¿Por qué algunos fondos de pensiones rinden más que otros?

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: minuto a minuto del partido

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' gana 2-0 en Camp Nou

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"