Arequipa: Helicóptero con bolsa de agua se usará para apagar incendio en Tuti
A pesar del trabajo de más de 100 personas, el fuego sigue avanzando. Flora y fauna es la más afectada.
El incendio forestal que se inició la mañana del martes 22 de agosto, en la localidad de Tuti (Caylloma-región Arequipa), se volvió incontrolable. Las llamas arrasaron ya con más de dos mil hectáreas de terrenos, que comprende no solo pastos naturales, sino también algunos cultivos de avena y alfalfa. El alcalde de este distrito del Valle del Colca, Trifón Yankee Flores, dijo que a pesar del apoyo de brigadas, no es suficiente para sofocar el fuego. Es por ello que el Gobierno Regional pudo gestionar ante la Fuerza Aérea del Perú (FAP) el traslado de un helicóptero implementado con el sistema denominado “Bambi Bucket” que ayudará a liquidar el incendio forestal que afecta el distrito de Tuti en Caylloma.
Este deberá a comenzar a trabajar hoy. El sistema “Bambi Bucket”, consta de una bolsa hecha con material impermeable, con capacidad para cerca de 2,000 litros de agua, colocada sobre una canasta que cuelga de un helicóptero. Ello permite descargar el líquido desde cierta altura y en cantidades controladas para apagar las lenguas de fuego. El jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desatres, Juan Carlos Burga Regalado, llegó de Lima, la tarde de ayer. Para hoy, se realizará un reconocimiento, a fin de establecer la estrategia a implementarse. En tierra se instarán piscinas con agua.
Trabajo de sofocación
En la zona trabajan 80 brigadistas de los diferentes gobiernos locales, así como 30 efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Incendios del Ejército Peruano. Esto sin contar a los pobladores, quienes realizan las zanjas para evitar que fuego siga avanzando. Ya está muy cerca a Coporaque. Por su parte, Serfor llegó a la zona, constatando la afectación de vegetación típica de la zona, además de la muerte de animales silvestres como las tarucas (venados), vizcachas (en gran cantidad), así como aves de diversas especies.