Al mes se registran más de 1.000 denuncias por ciberdelitos, tan solo en 16 distritos de Lima Metropolitana. Es decir, son hasta dos denuncias por hora que recibe el Ministerio Público, según la información que han difundido. Las distintas formas de estos delitos informáticos tienen un alto nivel de crecimiento en el país.
"En Lima Centro, solamente, reciben más de 1.000 denuncias al mes. Entonces, es alta la cifra por fraude informático, por suplantación de identidad, abuso de mecanismo y el child grooming (delito de proposiciones a niños y adolescentes con fines sexuales vía medios tecnológicos)", dijo Jonathan Portillo, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada de Ciberdelincuencia de Lima Centro.
Portillo Vela precisó también que las modalidades de ciberdelincuencia que se han reportado con mayor frecuencia son transferencias, fraude informático, acceso a compras, proposiciones a niños y adolescentes (child grooming), así como la suplantación de identidad.
El fiscal Humberto Flores indicó que la gran cantidad de denuncias por ciberdelitos realizadas en Lima Centro significan un aumento del 25% respecto al 2022, sin contar aquellas denuncias que no se formalizan por vergüenza o miedo.
El año pasado, la dependencia del Ministerio Público que recibe los ciberdelitos cerró el periodo anual con 8.974 denuncias. Mientras que en lo que va del 2023 ya hay 6.581 denuncias ingresadas y con una tendencia al alza, de acuerdo a las declaraciones que Flores Cáceres brindó a La República.
"El incremento es notable, abrumante y preocupante", advierte el fiscal, quien remarcó que esta problemática abraza el aumento de casos y la evidente necesidad de tener fiscales especializados para enfrentar a la ciberdelincuencia.
PUEDES VER: Hackers amenazan a BBC, British Airways y otras grandes empresas con revelar datos de sus empleados
Por este motivo, el magistrado anunció la creación de un nuevo despacho para la capital y nuevas fiscalías especializadas en las regiones de La Libertad y Arequipa.
Las penas por ciberdelitos pueden variar conforme a la modalidad: