Cargando...
Sociedad

Falleció mujer rondera que auxilió a heridos en las protestas contra Dina Boluarte en Juliaca

María Quello Barrantes se ganó el cariño de los ciudadanos de Puno por trasladar en su moto a las víctimas durante las marchas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

Puno | Juliaca | María Quello | Dina Boluarte
Las organizaciones sociales lamentaron la muerte de María Quello. Foto: composición LR

Puno. El fallecimiento de María Quello Barrantes, rondera que ayudó a los heridos durante las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, ha conmocionado a las organizaciones sociales, que la recuerdan con cariño y admiración por su apoyo a los ciudadanos que participaron en las marchas debido a la crisis política y social que se agravó en enero y febrero de 2023, en la región puneña.

María Quello Barrantes formó parte de las rondas campesinas de la localidad de Mucra (distrito de San Miguel) y fue durante las marchas contra Dina Boluarte que cumplió un rol fundamental, pues su solidaridad y amor al prójimo se reflejó cuando trasladó en su moto a los ciudadanos que resultaron lesionados durante la represión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, específicamente en el aeropuerto de Juliaca.

¿Qué exigieron los puneños en las protestas?

La región Puno, es una de las principales regiones del Perú, que protestó contra la mandataria Dina Boluarte. En las marchas, las organizaciones sindicales, universitarios, los ronderos y los aimaras exigieron la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.

¿Cuántas personas fallecieron en Juliaca durante el paro?

Según, el reporte de la Defensoría del Pueblo, son 19 los muertos que dejaron las movilizaciones en Juliaca, entre ellos, un menor de 15 años; Marco Antonio Samillán, un interno de medicina humana de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, que fue baleado cuando auxiliaba a los heridos; un vendedor de helados; así como el policía, José Luis Soncco Quispe, quien murió calcinado.

Puno. A inicios de enero, 18 personas fallecieron en un solo día en las protestas en Juliaca. Foto: EFE

Ejército no entrega plan de operaciones en protestas de Puno

La Fiscalía, en el marco de las investigaciones por las agresiones registradas contra la ciudadanía en enero de 2023, solicitó al Ejército entregar el plan de operaciones aplicado. Sin embargo, la institución se negó, puesto que señala que son de carácter secreto y reservado. Un total de 66 agraviados rindió declaración ante el Ministerio Público.

¿Quiénes fallecieron en las protestas de Juliaca?

  1. Marco Antonio Samillan Sanga (31)
  2. Cristian Mamani Hancco (22)
  3. Reynaldo Ilaquita Cruz (19)
  4. Roger Rolando Cayo Sacaca (22)
  5. Edgar Jorge Huaranca Choquehuanca (22)
  6. Y. N. A. H. (17)
  7. Nelson Uber Pilco Condori (21)
  8. Gabriel Omar López Amanqui (35)
  9. Rubén Fernando Mamani Muchica
  10. Gustavo Illares Ramos (21)
  11. Jeder Jesús Luque Mamani (38)
  12. Ever Mamani Arqui (40)
  13. Héctor Inquilla Mamani
  14. E.L.H. (16)
  15. Paul Mamani Apaza (20)
  16. No identificado (varón)
  17. No identificado (varón)
  18. B.A.J. (15)
  19. José Luis Soncco Quispe (policía)

Dina Boluarte visitará Puno, pero CGTP rechaza su futura presencia

Luego de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunciara que visitaría Puno para establecer lazos de reconciliación, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Mamani, indicó que rechazarán su visita a la región altiplánica hasta que se haga justicia por los manifestantes asesinados.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

¿A qué hora juega México vs Sudáfrica EN VIVO HOY por la fecha 1 del grupo A del Mundial 2026?

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026