Puno. El fallecimiento de María Quello Barrantes, rondera que ayudó a los heridos durante las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, ha conmocionado a las organizaciones sociales, que la recuerdan con cariño y admiración por su apoyo a los ciudadanos que participaron en las marchas debido a la crisis política y social que se agravó en enero y febrero de 2023, en la región puneña.
María Quello Barrantes formó parte de las rondas campesinas de la localidad de Mucra (distrito de San Miguel) y fue durante las marchas contra Dina Boluarte que cumplió un rol fundamental, pues su solidaridad y amor al prójimo se reflejó cuando trasladó en su moto a los ciudadanos que resultaron lesionados durante la represión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, específicamente en el aeropuerto de Juliaca.
La región Puno, es una de las principales regiones del Perú, que protestó contra la mandataria Dina Boluarte. En las marchas, las organizaciones sindicales, universitarios, los ronderos y los aimaras exigieron la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.
PUEDES VER: A 18 se eleva el número de civiles fallecidos por protestas en Juliaca: murió adolescente en UCI
Según, el reporte de la Defensoría del Pueblo, son 19 los muertos que dejaron las movilizaciones en Juliaca, entre ellos, un menor de 15 años; Marco Antonio Samillán, un interno de medicina humana de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, que fue baleado cuando auxiliaba a los heridos; un vendedor de helados; así como el policía, José Luis Soncco Quispe, quien murió calcinado.
Puno. A inicios de enero, 18 personas fallecieron en un solo día en las protestas en Juliaca. Foto: EFE
La Fiscalía, en el marco de las investigaciones por las agresiones registradas contra la ciudadanía en enero de 2023, solicitó al Ejército entregar el plan de operaciones aplicado. Sin embargo, la institución se negó, puesto que señala que son de carácter secreto y reservado. Un total de 66 agraviados rindió declaración ante el Ministerio Público.
Luego de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunciara que visitaría Puno para establecer lazos de reconciliación, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Mamani, indicó que rechazarán su visita a la región altiplánica hasta que se haga justicia por los manifestantes asesinados.