Cargando...
Sociedad

¿Cuál es la nueva forma de operar de las mafias del 'gota a gota' en el aeropuerto Jorge Chávez?

El jefe PNP de la Dirandro explicó que han capturado a un gran número de víctimas de esta modalidad de extorsión.

Dirandro
Efectivos policiales de la Dirandro detallaron esta modalidad de estafa. Foto: Andina

Los delincuentes que cometen estafa mediante la extorsión 'gota a gota' han incluido otra modalidad mucha más peligrosa para delinquir. El jefe de la División Aeroportuaria de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), coronel Luis Ángel Bolaños, explica que el procedimiento consiste en chantajear a sus víctimas: les perdonan la deuda a cambio de que trasladen cocaína en sus equipajes desde el aeropuerto Jorge Chávez con destino a Europa.

"Lamentablemente, ante la incapacidad de poder devolver ese dinero en el plazo determinado es que son obligados a transportar drogas tóxicas, utilizando el espacio aéreo", manifestó el coronel PNP al noticiero '24 horas'.

¿Cuáles son los principales destinos?

Respecto al modo de operar de las mafias de los préstamos 'gota a gota', Bolaños explicó que estos grupos camuflan la droga en sus maletas y obligan también a sus víctimas a llevar los narcóticos pegados al cuerpo o en pequeñas cápsulas que almacenan en el estómago. Asimismo incluyen la droga en comestibles como harina de maca, avena, maíz morado, gelatina y alimentos similares.

Según el agente PNP, España, Francia y Brasil son los principales países a los que se intentan enviar los estupefacientes.

¿De qué forma son obligadas las víctimas del 'gota a gota'?

Para que el plan de transporte de droga tenga éxito, los criminales amenazan a sus víctimas de muerte. Tanto a ellas como a su familia, vecinos, amigos y demás seres queridos vinculados. De esta manera, generan la necesidad de pagar inmediatamente la deuda y ceden ante las propuestas de las bandas delictivas.

La efectividad de esta modalidad extorsiva se demuestra en las cifras. Hasta la fecha, se han detenido a más de 100 personas este año por intentar sacar droga por el aeropuerto internacional Jorge Chávez. De ese total, un porcentaje significativo fueron víctimas del 'gota a gota'.

"Frente a la imposibilidad de ese pago es que vuelven a ser amenazados y obligados a transportar maletas con destino a diferentes partes del mundo", señaló el coronel Bolaños.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Luis Rosales Pereda asume como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud tras renuncia de Segundo Acho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos