Cargando...
Sociedad

Apurímac: incendio forestal deja 2 muertos y 2 desaparecidos

También hay 10 heridos, 5 de los cuales fueron evacuados a Lima y Ayacucho. Fuego arrasó 100 hectáreas de pastizales en distrito de Ihuayllo, Aymaraes.

incendio forestal
Infierno. El incendio fue causado por la quema no controlada de pastizales. Inició en la tarde del domingo. Foto: Andina

Por Luis Velásquez C.

Dos muertos, dos desaparecidos y diez heridos, entre ellos cinco de gravedad, deja hasta el momento el incendio forestal que afecta desde el domingo al distrito de Ihuayllo, en la provincia de Aymaraes, Apurímac.

Tres de los heridos fueron evacuados hacia Lima y los otros dos fueron llevados a la ciudad de Abancay y Ayacucho, informo a La República el alcalde del distrito de Ihuayllo, José Luis Tomasto Gonzales.

El burgomaestre detalló que uno de los fallecidos es un agricultor, mientras que el otro es un trabajador de obras de construcción, quienes se sumaron el lunes a las labores destinadas a apagar el incendio forestal iniciado el domingo.

Ellos fueron hallados en el sector de Quebrada de Rapata y fueron identificados como Julio Arbieto Callo (56) y José Pérez Baldorraga (45).

En tanto, entre los desaparecidos figura el docente Daniel Couica Benítez y el trabador de obras Juan Romero Ayquipa.  

Respecto a los heridos, tres de ellos partieron en la tarde hacia Lima en un vuelo gestionado por el Ministerio de Salud, y otros dos fueron llevados a Ayacucho. Los demás son atendidos en centros de salud cercanos en vista de que sus lesiones no son de gravedad.

Por aire. Algunos de los heridos fueron trasladados a Lima. Foto: Indeci

El siniestro que arrasó más de 100 hectáreas de cobertura vegetal inició el domingo en horas de la tarde.

Un comunero quemó arbustos y ello generó el incendio que se expandió rápidamente debido a los vientos”, señaló el alcalde José Tomasto.

En horas de la tarde, el coordinador general del Comando de Emergencia Nacional (COEN), general EP Ricardo Pajares, señaló en Lima que el incendio en Apurímac había sido controlado, aun cuando todavía hay pequeños focos en las partes altas de Ihuayllo.

El alcalde del distrito, por su parte, señaló que en las próximas horas harán un balance de los daños, pero desde ya solicitó la ayuda para los familiares de los fallecidos y heridos, así como para los damnificados.

Reportan otros incendios en Pasco y Cusco

En Pasco, un incendio forestal iniciado el viernes afecta a varias comunidades del distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). No se han reportado daños personales.

En Cusco fue sofocado luego de tres días un incendio en el parque arqueológico de Mauka Llaqta, ubicado en el distrito de Pacarectambo, provincia de Paruro. Esta semana se han reportado 14 incendios en las provincias de Anta, Espinar y La Convención.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca llegar al Senado para fortalecer el sector de las artes

Debate presidencial del 24 de marzo de 2026: candidatos entre propuestas vacías y populistas para la lucha contra la criminalidad y corrupción

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Deportes

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

André Carrillo jugaría con Jesse Lingard en Corinthians: exfigura de Premier League y campeón con Manchester United reforzaría el ataque

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"