El 28 de junio, un can, con una pata fracturada, fue abandonado dentro de un costal, en plena vía pública, en el distrito de Surco. Gracias a la difusión del caso en redes sociales, fue acogido por el albergue municipal de este distrito; además, se le realizaron exámenes médicos. Al respecto, la recomendación fue la amputación de la extremidad dañada. Sin embargo, ha pasado más de un mes y el animal continúa sin ser operado, según indicó el rescatista y exmiembro del Consejo Animalista de la Comuna, Christian Vargas y el responsable legal de la ONG Adogtados, Enrique Guevara.
El hecho fue constatado por Vargas, quien visitó el albergue el último 15 de agosto. "El día del rescate (29 de junio), el can fue atendido en la veterinaria Mar de Colas y ahí determinaron que requería amputación. Hasta ahora, la perrita sigue igual", declaró para este medio.
Al consultar a la Gerencia de Desarrollo Social, le informaron que recientemente realizaron tomografías al can y, con ello, tomarán una decisión. "No entiendo el sentido de esto porque los exámenes ya fueron realizados hace más de un mes cuando el can fue rescatado. Es injusto que no le hayan brindado el procedimiento adecuado porque la perrita presenta mucho dolor", explicó.
Asimismo, Vargas manifestó otras presuntas irregularidades. "El día que visité el albergue, en el almacén, no había comida para gatos y, según indicó el personal, esto se presenta desde hace varios días. Al parecer, le dan la misma comida destinada para los perros", anotó Vargas.
Además de esto, Vargas expresó que los animales son entregados en adopción sin estar esterilizados, lo que es un acto irresponsable.
"Hay otras cosas más y es que no nos permiten ingresar al albergue municipal. Las veces que hemos ido, nos han dicho que están realizando trabajos de limpieza. Siempre nos dicen lo mismo. Tampoco, nos permiten visitar a los perritos que son llevados al albergue CanMartín en Cieneguilla. Como vecinos, tenemos el derecho de acceder a ambos espacios porque, al fin y al cabo, damos nuestros impuestos para estos fines y merecemos transparencia", destacó Guevara.
Este medio se comunicó con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Surco, departamento encargado del albergue municipal y demás funciones. El titular de esta área, Luis Llanos, refirió que, desde que el can fue adoptado, hasta la fecha, ha pasado por revisiones médicas para determinar si la amputación es la única solución a su problema.
"La perrita fue rescatada y nos dimos cuenta de que tenía un problema en una de sus patitas. La llevamos a una veterinaria particular y la radiografía indicó que esta fractura había formado un callo óseo, por lo que no tenía sensibilidad (no presenta dolor) ni función motora. Esta fue una primera opinión y, debido a que la recomendación fue la amputación, decidimos que pase revisiones de otros expertos. Es como cuando a un familiar le dan un diagnóstico grave, buscas otras opiniones para decidir la mejor opción y la menos perjudicial para tu ser querido", detalló.
PUEDES VER: ¿Sabías que puedes ir a la cárcel por 3 años si abandonas a un animal? Esto dice el Poder Judicial
En ese sentido, precisó que "un segundo veterinario recomendó una terapia de acupuntura, un tercero, reafirmó la amputación y una tomografía especializada realizada esta semana constató que la amputación es la mejor decisión". En consecuencia, aseveró que este 22 de agosto y los siguientes días el animal pasará por análisis prequirúrgicos y, después de ello, se programará una fecha para la cirugía.
Por otro lado, en cuanto a la supuesta falta de comida para los gatos, aseguró que "los animales, tanto perros como gatos, reciben la mejor calidad de alimento". Además, dijo que se cuenta con un presupuesto destinado para ello.
Sobre la entrega de canes sin esterilización, manifestó que sí ha sucedido ello con la condición de que el adoptante lleve al animal a la campaña de esterilización que realizará la municipalidad el próximo 29 de agosto.