El alcalde de Marcapomacocha, Marco Antonio Garay, denunció que su distrito no cuenta con agua ni desagüe, a pesar de que en su jurisdicción se encuentran los reservorios que dotan de este recurso hídrico a gran parte de Lima Metropolitana. La autoridad edil pide intervención de los responsables.
"A pesar de que abastecemos del líquido elemento a Lima y Callao, nosotros no tenemos, nuestros pueblos, no cuentan con el saneamiento básico: agua y desagüe para nuestros seis pueblos de Marcapomacocha", dijo Garay a Exitosa.
El burgomaestre indicó que su comunidad utiliza letrinas para evitar contaminar la laguna de Marcapomacocha y así el perjuicio se extienda hacia los distritos de la capital, pero necesitan obras que también los ayuden a ellos.
"La población está completamente desesperada, está con deseos de que nuestro Gobierno nos atienda de estas obras de gran envergadura", agregó el alcalde.
Los poblados más afectados son Corpacancha y Santa Ana debido a la lejanía del centro del distrito, a 18 y 22 kilómetros, respectivamente.
El acercamiento del fenómeno El Niño al país ha provocado que se generen diferentes alteraciones climáticas. Entre estas consecuencias se encuentran un invierno seco en el 2023 y con pocas lluvias en zonas estratégicas para reabastecer los reservorios que distribuyen el agua a Lima.
En ese sentido, la importancia de la laguna de Marcapomacocha volvió al debate público a causa de la conexión acuífera que tiene con la capital.
No obstante, el alcalde Marco Garay ha pedido que se retomen las conversaciones con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y más autoridades para que sus pobladores cuenten con el servicio básico de agua potable y alcantarillado.