El Juzgado de Investigación Preparatoria de Macusani (Puno) ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Cirilo Huallipe Solís, quien es acusado del delito de feminicidio en agravio de su pareja. El sujeto reveló ser el autor del asesinato ante los ronderos, que lo retuvieron cinco días.
El juez César Augusto Pineda Fernández consideró que existen suficientes elementos que acreditan la responsabilidad del acusado de asesinar a su conviviente de 29 años. La autoridad judicial dispuso que Cirilo Huallipe sea trasladado a un penal para garantizar la investigación correspondiente.
Cinco niños, de 4, 6, 8, 11 y 13 años, quedaron en la orfandad. Por ello, los deudos no solo han pedido que se aplique todo el peso de la ley, sino también apoyo para la alimentación y educación de los menores, ya que no cuentan con recursos económicos. Las personas que desean ayudar pueden llamar al celular (Yape): 940 639 004.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
La ley 30364 previene, erradica y sanciona la violencia familiar en sus diferentes modalidades. Los especialistas se encargan de monitorear a las víctimas y población vulnerable.