El Hospital I Naylamp de EsSalud del distrito de Chiclayo, una infraestructura que reactivó su funcionamiento el último lunes 10 de julio de 2023, enfrenta la presencia de zancudos y otros mosquitos. La situación ha sido reportada por pacientes y personal de salud, quienes exigen una intervención urgente en las instalaciones.
La presencia de los mosquitos se ha vuelto recurrente en los últimos días en el Hospital I Naylamp y, en esta ocasión, ha llegado ha colmar la paciencia de los asegurados. Imágenes captadas por usuarios muestran insectos asentados tanto en la parte externa como en algunos espacios internos del hospital.
Los insectos se han concentrado en áreas como las de sala de espera, las escaleras y pasadizos. Hasta el cierre de esta edición, no se habían tomado medidas para proteger espacios como el tópico de pediatría. Pese a esta situación, el Hospital I Naylamp continuó operando y brindando atención a los pacientes. "Demandamos una fumigación urgente en el nosocomio. No se puede poner en riesgo a las personas que acuden a este hospital", expresó un personal sanitario, quien prefirió no identificarse por temor a represalias.
Defienden su derecho a la salud. Afiliados al Hospital Naylamp I esperan reactivación de especialidades en la torre. Foto: difusión
En otro momento, los asegurados mostraron su incomodidad por sufrir picaduras de los mosquitos y la falta de un plan de prevención para eliminar a los mismos.
"Lo poco que se avanza pues, lamentablemente, se opaca con situaciones como estas", manifestó una paciente.
El último miércoles en horas de la tarde, el presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares Aguilar y el ministro de Trabajo, Fernando Varela Bohórquez, realizaron una visita al Hospital I Naylamp.
Desde el nosocomio que registra un total de 132.239 asegurados, el titular de EsSalud se comprometió a tomar diversas medidas para descongestionar las emergencias y hospitalización, repotenciar equipos y mejorar el nivel de atención.
"En menos de 15 días tendremos al Hospital Naylamp en total funcionamiento con el uso de consultorios, ambientes hospitalarios y la reposición de equipos médicos", precisó el ejecutivo.
Aunque puede ser contradictorio por la presencia de mosquitos, Varela destacó la importante labor que cumplen en la lucha contra el dengue en el Hospital Naylamp.
Equipación. La actual edificación del Naylamp consta de siete pisos, donde funciona Urgencias, Observación y Hospitalización, incluyendo Farmacia. Sin embargo, aún no se pone en operatividad los consultorios de diversas especialidades médicas.