EsSalud es la institución pública encargada de brindar servicios de seguridad social en salud a todos los trabajadores y sus familias en Perú: cuenta con un gran número de afiliados en territorio nacional. El uso de este seguro se ha ido mejorando con numerosos sitios web para que los trabajadores puedan realizar cualquier tipo de consulta. Uno de estos corresponde al SIAD. A continuación, en esta nota, te contamos qué quiere decir y para qué sirve.
PUEDES VER: Essalud: TC ordena compra de fármaco para tratamiento de menor con distrofia muscular de Duchenne
De acuerdo con sus siglas, el SIAD es el Sistema de Administración Documentaria y Gestión de Flujos de Trabajo. Este consiste en una herramienta tecnológica implementada y utilizada en EsSalud para administrar toda información vinculada a los afiliados, servicios de salud y prestaciones económicas. Con esta, se integran los diferentes procesos y además, mejoran para bien todos los recursos.
Este sistema de EsSalud tiene muchas funciones, pero entre las principales se encuentran las siguientes:
El número de identificación tributaria (NIT) es el grupo de dígitos con el que cada trabajador hace seguimiento a su trámite en EsSalud. Además, es utilizado para determinar a la entidad en términos monetarios y tributarios. Todos los jueves, el Área de Bienestar Social presenta estos expedientes ante el seguro y, al siguiente jueves, se entregan los cargos de la documentación con un número de correlativo para que el trabajador pueda hacer el seguimiento respectivo en la página web de EsSalud. Por ello, para poder tener este número, el empleado tiene que comunicarse con dicha área.
Estos son los pasos que debe seguir el trabajador para consultar el estado de su trámite NIT: