Más de 70 docentes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizan un paro indefinido, desde el pasado 8 de agosto, para solicitar el cambio de una norma que no les permite ejercer en instituciones de educación superior sin contar con el grado de maestría. Ante esta medida de protesta, algunos alumnos no tienen clases de forma regular, incluso, según lo informado por los estudiantes, les ordenaron llevar a cabo dinámicas y juegos en las aulas durante su horario académico ante la falta de profesores.
De acuerdo con declaraciones de los estudiantes para este medio, el hecho tuvo lugar en el aula 7 de Cepre San Marcos durante la mañana del 14 de agosto. "A las 9.50 a. m., un profesor nos comunicó que no tendríamos clases de Física por la ausencia del profesor del curso. Además, tampoco nos podían mandar a otro salón porque todos estaban llenos", explicó una alumna.
Tras ello, mencionó la estudiante, un grupo de 50 alumnos permaneció en el aula durante el horario de Física y, en efecto, no se dictaron las clases. En su lugar, llevaron a cabo juegos y dinámicas. "Una psicopedagoga nos entregó unos papeles con nombres de animales a cada uno, nos dijo que deberíamos hacer sonidos y agruparnos con los de nuestra 'especie'. Pensamos que se trataba de una dinámica para juntarnos en grupos a estudiar, pero no. Solo era un juego", precisó.
"Sucedió lo mismo con Geografía y Cívica por falta de docentes. Fueron cuatro horas en las que no tendríamos clases", continuó.
PUEDES VER: UNMSM: ¿por qué los docentes del centro preuniversitario suspendieron las clases de forma indefinida?
Según la estudiante, debido a la ausencia de clases, algunos alumnos se retiraron del salón para ir a la biblioteca. "A mí no me pareció que nos pusieran a jugar, así que me retiré del salón. Cuando regresé ya no había ningún docente y todos estaban jugando. Unos grababan tiktoks y otros jugaban tutifruti en la pizarra. Nadie ponía orden", detalló.
También explicó que no podían retirarse del centro pre si no eran recogidos por sus padres. "Nadie podía irse y, si te querías ir del salón, te pedían dejar tu carné", expresó.
Docentes iniciaron paro desde el 8 de agosto. Foto: La República
De la misma forma, otro de los estudiantes reclamó, ante este medio, que decenas de jóvenes se ven afectados por el paro de docentes. "Como no hay profesores, juntan a los alumnos de varias aulas y dictan las clases en un auditorio o un salón más grande. Sin embargo, en algunos casos, por cuestiones de aforo, somos muchos los estudiantes que ya no podemos acceder a ninguna de estas aulas y nos quedamos sin clases. Por ejemplo, ahorita, estoy en horario académico y no hay clases ni supervisión docente en mi salón", manifestó.
En ese contexto, los alumnos perjudicados elevaron su reclamo por medio de una carta al correo institucional del centro pre. "Reclamamos la falta de respuesta de la administración frente al paro de profesores en condición de terceros que se está llevando a cabo desde el 8 de agosto hasta la fecha, lo que trae como consecuencia que las clases se pierdan", se lee en la misiva.
PUEDES VER: Examen de admisión San Marcos: ¿cuánto cuesta y cómo inscribirse a la prueba de noviembre?
Javier Huincho Ramírez, docente vocero de Cepre UNMSM, explicó a este medio que el paro indefinido es una medida de protesta para modificar el artículo 28 del Reglamento General de la Cepusm, el cual establece que los profesionales deben contar con un título de magíster para poder enseñar.
Al respecto, precisó: "Hemos buscado un diálogo con la directora de la Pre para modificar el artículo que nos afecta y que está obligando a que un profesor de la Cepre tenga magíster. Nosotros hemos enviado un documento hace tres semanas al anterior director. Ahí señalamos que no nos oponemos a lo que plantean. Esto, siempre y cuando, nos den un tiempo para tener magíster porque algunos docentes no tienen posgrados".
Conoce sobre la actual situación de Cepre San Marcos. Foto: composición LR
Al respecto, uno de los docentes que realiza el paro indefinido indicó a este medio que conversó con la directora del centro pre, Cecilia Alicia Abensur Pinasco, quién le señaló que "seguirá la ley". El artículo 28 asegura que todos los docentes deben contar con posgrado para dictar en la Pre.
“El personal docente está conformado por profesionales con grado de magíster y/o estudios de posgrado en la especialidad que tienen vínculo laboral con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por docentes contratados con grado de magíster”, especifica la normativa.
Hasta el cierre de esta nota, el Centro Preuniversitario de San Marcos no emitió un pronunciamiento al respecto. Este medio se comunicó con el área de prensa de la Decana de América y con el Cepre, pero no obtuvo respuesta.