Cargando...
Sociedad

Caso Azul Rojas: Fiscalía inicia investigación contra 3 policías por tortura y violación a mujer trans

Azul Rojas Marín es la primera mujer transgénero cuyo caso llegó a la Corte IDH.

larepublica.pe
Azul Rojas Marín no ha recibido ni una de las reparaciones fundamentales que la Corte IDH ordenó a favor de ella. Foto: composición LR

El Ministerio Público inició una investigación preparatoria contra tres policías que, en el 2008, habrían detenido irregularmente, abusado y torturado a Azul Rojas, una mujer trans.

Deacuerdo a RPP, esta medida se dio luego de que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso formalizar y continuar con la referida investigación contra los tres policías identificados como Dino Horacio Ponce Pardo, Luis Miguel Quispe Cáceres y Juan Isaac León Mostacero.

Ellos habrían cometido los delitos contra la humanidad en la modalidad de tortura agravada y de violación sexual agravada.

En esa línea, el fiscal provincial Luis Enrique Valdivia Calderón, representante de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, indicará que la pesquisa preparatoria se realice dentro de un plazo de 120 días para establecer las responsabilidades correspondientes.

Además, en los próximos días, se deberá precisar bajo qué medida los investigados deberán afrontar el proceso, ya sea bajo prisión preventiva o comparecencia con restricciones o simple.

Cabe indicar que, el 6 de abril del 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló contra el Perú por este caso porque dicha entidad consideró que la víctima sufrió la violación de sus derechos a la libertad e integridad personal, a la vida privada.

Azul Rojas Marín en acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del caso Azul Rojas Marín vs. Perú. Foto: La República

El caso de Azul Rojas

El 25 de febrero de 2008, Azul Rojas Marín, una mujer trans, fue detenida de manera ilegal, arbitraria y discriminatoria por agentes policiales que la llevaron irregularmente hacia la comisaría del distrito de Casa Grande, provincia Ascope, en Trujillo.

Azul, quien se identificó como una persona gay, permaneció en dicho sitio hasta las 6.00 a. m., donde fue víctima de maltratos e insultos relativos a su orientación sexual por parte de los agentes.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).