Elevada en la intersección de las avenidas Bolognesi y Luis Gonzales, en el distrito de Chiclayo, desde el último 10 de julio de 2023 se reactivó la torre del Hospital Naylamp I. Su estructura de 7 pisos estuvo cerrada por casi 4 años desde el 2019 por irregularidades en una obra de remodelación. Pero ahora enfrenta el reto de pasar de hospitalización a consultorios, entre otras demandas.
La Red Prestacional Lambayeque del Seguro Social de Salud (Essalud) anunció que la torre daría los servicios de emergencias, urgencias, observación, hospitalización y farmacia. ¿Pero esto se cumple?
Enrique Monteza Paz, secretario general de la base CUT Hospital Naylamp I, precisó a este diario que la torre solo ha sido acondicionada como hospitalización y no con consultorios para diversas especialidades médicas.
El dirigente explicó que por ahora la atención solo se limita a los servicios de otorrinolaringología y oftalmología. Por este motivo, afirmó que se necesita descongestionar los consultorios que aún funcionan en el local alquilado en la Casa Comunal de la Juventud.
De igual forma, Monteza indicó que solo se brindan los servicios de urgencia y observación.
"El último 31 de julio, nos hemos reunido con el gerente de la Red Prestacional de Lambayeque y se ha puesto en conocimiento nuestras demandas.
Esperamos la descongestión del local provisional porque agilizaría las atenciones y evitaría un mayor gasto para Essalud", expresó.
De acuerdo a cifras de Essalud, el Hospital I Naylamp registra 132.239 asegurados. Este diario conversó con personal sanitario de este nosocomio, que expresó que la atención de servicios de emergencias solo se ofrece en los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen Incháustegui.
PUEDES VER: Otárola respalda a presidente de EsSalud pese a pedido de 3 años de prisión en su contra
Si bien el área de farmacia se encuentra operativa en el Hospital Naylamp I, un grupo de asegurados advirtió la falta de medicinas por moderados períodos; el caso más crítico es la no disponibilidad de fármacos de uso pediátrico y para personas con diabetes.
Pese a tratarse de uno de los grupos poblacionales considerados de mayor vulnerabilidad, la Red Prestacional Lambayeque sigue con problemas para garantizar la entrega de paracetamol, loratadina, prednisona, clorfenamina, cetirizina, entre otros.
Este diario buscó la versión del director del Hospital Naylamp I de EsSalud, a través de la Oficina de Imagen de la Red Prestacional Lambayeque: sin embargo, precisaron que se necesita autorización del gerente, quien se encuentra en la ciudad de Lima.
A raíz de los problemas en el abastecimiento de algunos medicamentos, empleados del nosocomio de Essalud solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo.