Cargando...
Sociedad

Roger Torres: "Hay premura por policías en las calles"

Punto de vista. El excoronel PNP Roger Torres fue crítico contra la medida que el Ejecutivo desea aprobar con la Policía de Orden y Seguridad, porque en un año no saldrán bien capacitados.

larepublica.pe
Necesidad. Si bien urgen efectivos en las calles, también estos deben tener equipamiento. Foto: La República

El anuncio que dio la presidenta Dina Boluarte al pretender mediante proyecto ley crear una nueva categoría en la Policía Nacional, para afrontar la inseguridad en las calles, sigue teniendo rechazo, sobre todo porque, según argumenta el ex jefe policial de La Libertad Roger Torres Mendoza ya existe una ley que enmarca en el organigrama de esta institución: la Dirección de Orden y Seguridad.

“En el 2017 salió la Ley n° 1267 de la Policía y en el artículo 162 se crea en el organigrama de la PNP la Dirección de Orden y Seguridad, pero el Ejecutivo en su premura por tener más policías en las calles está generando un aspecto negativo. Estaría creando los seudopolicías o los minipolicías o los famosos ni estudian ni trabajan para aglutinar a la institución y lamentablemente lo que se va a crear es una debilidad en la función policial”, indicó Torres Mendoza.

“Se requieren policías capacitados con 3 años; si vamos a incorporar a personas que no cumplen con los requerimientos, tendríamos efectivos mediocres sin la doctrina y conocimientos que rige a la institución y se va a generar un caos total”, agregó a La República.

El coronel PNP en retiro dejó en claro que, con esta medida y la creación de una nueva categoría en la Policía, la cual ya existe, es improvisar y tampoco atacan el problema real de la falta de logística y equipamiento.

Por su parte, Benedicto Jiménez, exmiembro del grupo GEIN, refirió: "Es imposible formar a un policía en 6 meses, no solamente es orden interno, derechos humanos. Requiere una preparación profesional y técnica, que incluso en un suboficial son 3 años y un oficial 5 años".

Asimismo, comentó que existe la posibilidad de que incursionen en esta nueva modalidad policial personas infiltradas.

"Una medida similar se dio cuando se luchaba contra el terrorismo y hubo infiltrados", finalizó.

Claves

Obsoletos. Los actuales patrulleros son del 2013, los cuales ya cumplieron su vida útil.

Infraestructura. La PNP no cuenta con complejos policiales y tampoco tiene la tecnología para afrontar la lucha contra la criminalidad.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Atrapada entre el miedo y la espera: la dura realidad de vivir con una enfermedad rara en el Perú

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' empatan 0-0 en el primer tempo

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?