Cargando...
Sociedad

¿Cuál es la tragedia que enlutó Arequipa y dio un giro a las celebraciones por su aniversario?

Hace casi 3 décadas, un 14 de agosto, Arequipa se preparaba para celebrar su aniversario. Miles de personas transitaban por sus céntricas calles cuando, repentinamente, un ruido ensordecedor se convirtió en el preludio de una tragedia desatada por un error humano.

Tragedia en Arequipa
Tragedia en Arequipa. El 14 de agosto de 1996 las celebraciones se convirtieron en luto. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/El Búho/LRD

Varios años atrás, durante la serenata para celebrar el aniversario de Arequipa, miles de personas tenían por costumbre acudir a las céntricas calles de la Blanca Ciudad o a la avenida La Marina, donde precisamente las autoridades instalaban una serie de escenarios para la presentación gratuita de artistas nacionales y extranjeros. La noche del 14 de agosto de 1996, un trágico evento marcaría a los arequipeños y daría un giro a sus celebraciones.

Aquel fatídico día, cientos de arequipeños pugnaban por llegar a los diferentes escenarios instalados a lo largo de la avenida La Marina, situada a un costado del río Chili. Un paso obligatorio para muchísimas personas era cruzar a pie el congestionado puente Grau. Minutos antes de dar la medianoche, repentinamente, el cielo mistiano se alumbró con fuegos artificiales y un ruido ensordecedor en medio del viaducto fue el anuncio de la muerte.

¿Cuál es la tragedia que enlutó a Arequipa el 14 de agosto de 1996?

Como un latigazo, cables de alta tensión que cruzaban el puente Grau se precipitaron contra la pista y todo lo que encontraban a su paso. Las decenas de personas que se encontraban atiborradas en el viaducto comenzaron a correr en diferentes direcciones. Desatado el caos, en el suelo quedaron tendidas muchas personas. El hecho dejó un saldo de 35 personas muertas por electrocución, la mayoría calcinadas. Sus cuerpos no soportaron la descarga de 10.000 voltios que trasladaban aquellos cables.

¿Qué pasó para que ocurriera la tragedia de 1996 en Arequipa?

Las autoridades de Arequipa estiman que aquella noche cerca de 100.000 personas caminaban por las céntricas arterias arequipeñas, por la avenida La Marina, donde, además de esperar a la cantante Laura León, también buscaban la mejor ubicación para observar los fuegos artificiales. Precisamente, una bombarda fue la que en su trayecto impactó contra los cables de alta tensión, desatando la tragedia.

Edgardo Calderón, quien entonces se desempeñaba como responsable de Sociedad Peruana de la Cruz Roja en Arequipa, explicó en su momento, que el error inicial fue colocar los fuegos artificiales en el puente Grau y a escasos metros de los cables de alta tensión.

¿Quiénes fueron los responsables de organizar la serenata de Arequipa de 1996?

Como cada año, y como ocurre hasta la actualidad, es la Municipalidad Provincial de Arequipa la responsable de organizar la serenata por el aniversario de la Blanca Ciudad. Aquel agosto de 1996, el trágico deceso propició que todo acto celebratorio fuera suspendido. El luto reemplazó a las fiestas por disposición del entonces alcalde Roger Cáceres Pérez, quien atribuyó lo ocurrido a cuestiones divinas. "Aquí no hay culpables, esto ha sido un acto fortuito, un acto de Dios", dijo en una entrevista para un reportaje de La Revista Dominical.

¿Cómo cambió las celebraciones de Arequipa cada 14 de agosto?

El fantasma de 1996 es un recuerdo imperecedero entre los arequipeños. Desde entonces, las celebraciones por el aniversario de Arequipa permiten recordar lo ocurrido aquella fatídica serenata; en tanto, las autoridades municipales optaron por descentralizar las celebraciones en diferentes distritos o zonas del Cercado de Arequipa. En algunas ocasiones colocan un escenario en la avenida La Marina, pero la concurrencia no es igual que hace décadas.

Este 2013, después de 9 años, volverá a celebrarse el aniversario de Arequipa en la avenida La Marina. El actual alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, aseguró que realizan todas las acciones para que la tragedia no se repita. "Estamos coordinando con todas las autoridades para definir el tema de seguridad, el tránsito vehicular y los permisos correspondientes, y realizar una serenata gratuita para toda la población", aseveró.

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos