Miles de personas de diferentes partes de la región Lambayeque y del país llegaron este sábado 5 de agosto al distrito de Motupe para venerar y buscar la bendición de la Santísima Cruz de Chalpón. Niños, adultos y ancianos formaron largas filas bajo el sol para tocar el sagrado madero en el interior de la parroquia San Julián.
La misa del día central de la festividad estuvo presidida por el obispo de Chiclayo, monseñor Guillermo Cornejo, y reunió a todos los devotos en el parque principal del distrito. Este 2023 se cumplen 155 años del descubrimiento de la cruz en el cerro Chalpón, por lo que la fecha resulta importante para sus creyentes de diferentes edades.
Misa. obispo Guillermo Cornejo presidió la misa en Motupe. Foto: difusión
Luego del acto litúrgico, la santísima cruz retornó a la iglesia y, posteriormente, en horas de la noche fue sacada en procesión por las principales calles de Motupe para ser adorada por la población y visitantes. Esta última actividad duró aproximadamente cinco horas y estuvo acompañada por bandas de músicos y fuegos artificiales.
PUEDES VER: Fiesta de la Santísima Cruz de Motupe: cientos de fieles llegan a la iglesia de San Julián
Fe. rosario Farfán llegó a agradecer y pedir por su salud. Foto: difusión
Cómo se recuerda, en julio del 2011, la Cruz de Motupe fue robada de su gruta del cerro Chalpón. Esto desató el repudio y tristeza de sus devotos. Luego de 24 horas, el madero apareció seccionado y sin sus adornos de oro y plata. Las investigaciones permitieron sentenciar a tres personas, dos de ellos vigilantes. A partir de esto se incrementaron las medidas de seguridad.
La señora Rosario Farfán, de 77 años de edad, contó a La República cómo la Cruz de Motupe actuó de forma milagrosa en ella y evitó que un infarto terminara con su vida hace unos años. Indicó que desde aquel episodio que la marcó, todos los años viene desde Chiclayo para agradecer y pedir por su salud y la de su familia. Este año trajo velas y vendas como ofrenda.
Velas. Desde diversas partes llegaron a velar a la cruz. Foto: difusión
Similar es el caso de Rosa Morante, de 58 años de edad, que llegó desde la ciudad de Lima junto con su hermana para pedir por su salud. Ella es una paciente diabética fiel creyente de la Cruz de Chalpón. Este año, su visita coincidió con el día central de la festividad, por lo que participó en la misa y logró ingresar al templo San Julián. Así como ellas, varias son las personas que viajaron varias horas hasta Motupe para agradecer y encomendarse.
PUEDES VER: Trasladan a milagrosa Cruz de Motupe a templo San Julián para protegerla de intensas lluvias en Lambayeque
El alcalde Carlos Falla informó que la festividad de la Santísima Cruz de Motupe no solo sirve para renovar la fe y devoción en el crucifijo, sino que también significa un importante movimiento económico. El burgomaestre explicó que la concurrencia de turistas locales y nacionales aporta S/6 millones a la economía regional. Los principales beneficiados son los comercios y el transporte. Asimismo, los hospedajes y los negocios dedicados a la venta de alimentos de todo tipo.
Devoción. Devotos pugnaron por cargar la Cruz de Motupe. Foto: difusión
La feria culminará el 14 de agosto, cuando el madero regrese a su gruta del cerro Chalpón. Antes, se desarrollarán una serie de misas y procesiones en los siguientes días, a cargo de la parroquia y la hermandad.