Con la llegada de agosto, la ciudadanía se pregunta por el calendario de feriados en el octavo de mes. En esa línea, y para alegría de muchos, se aproxima una nueva fecha libre el 6 de agosto. No obstante, ¿sabes por qué se declaró el mismo y qué se conmemora en el Perú? Si no tienes idea y quieres ilustrarte un poco acerca de las festividades cívicas, llegaste al lugar correcto. AQUÍ te contamos todos los detalles de este feriado nacional, a quiénes aplica y más detalles.
Este día libre se da en conmemoración a la batalla de Junín, ocurrido el 6 de agosto de 1824. Así, peruanos y españoles lucharon en suelo patrio, siendo el equipo nacional, liderado por el general Simón Bolívar, los ganadores. El referido combate es uno de los más importantes que se dio tras la declaración de independencia del Perú y el fin de la tiranía española.
Inicialmente, la Batalla de Junín había formado parte del calendario cívico escolar en los colegios; no obstante, fue el expresidente Pedro Castillo quien promulgó este día como feriado nacional en 2022. En 2023 se cumplirán dos años de celebración.
PUEDES VER: Feriados en AGOSTO 2023: ¿cuáles son los próximos días festivos en Perú? [CALENDARIO OFICIAL]
Así es. Tanto para los trabajadores estatales y empleados del sector privado, les corresponde cobrar un feriado sin opción a recuperación; es decir, el pago por ese día se dará de manera habitual y sin descuentos, sumado a que podrán tener esta fecha libre. Sin embargo, la festividad cae domingo y todos los trabajadores del gobierno ya suelen descansar. En el caso del ámbito privado, las oficinas y el sector corporativo también manejan esta modalidad.
Tal como lo señalamos días arriba, el 6 de agosto figura como un feriado ya estipulado en el calendario oficial de feriados, por lo cual no amerita recuperar las horas que dejes de trabajar esa fecha.
Quienes laboren este domingo 6 de agosto percibirán 2 días adicionales de remuneración a fin de mes, ya que el pago por este feriado ya viene incluido en la remuneración mensual normal.
Por ejemplo, si la remuneración mensual de un trabajador es de S/1.500 y presta sus servicios el domingo 6 de agosto sin tener un descanso sustitutorio, el monto debe calcularse así: S/50 por el feriado (ya incluido en la remuneración), más S/50 por el trabajo realizado y S/50 más como sobretasa. Es decir, deberá recibir un total de S/1.600.