Cargando...
Sociedad

Falta de psicólogos agudiza los casos de violencia en Piura

Sin recursos. Autoridades educativas advierten que no es posible atender todos los casos reportados, y que los colegios tampoco pueden costearlos. Especialistas señalan que los adolescentes necesitan acompañamiento. 

Educación
Déficit. Piura necesita un especialista por cada 100 estudiantes; sin embargo, no existe una cartera de psicólogos especializados en el sector educación. Foto: difusión

El último caso de violencia escolar registrado en la región Piura, que acabó con la vida de un adolescente de 15 años, evidenció la necesidad de mantener psicólogos en los miles de colegios estatales y particulares que existen en la región Piura; sin embargo, las autoridades educativas no cuentan con presupuestos ni normativas que garanticen la presencia de especialistas en todas las instituciones.

Los representantes de la Dirección Regional de Educación informaron que no es posible atender todos los casos reportados, y que los colegios tampoco pueden costear la presencia de un especialista de manera permanente que ayude a reducir los casos de violencia, que se producen en los colegios.

Asimismo, se informó que la región Piura necesita un especialista por cada 100 estudiantes; sin embargo, no existe una cartera de psicólogos especializados en sector educación, tampoco hay presupuesto ni convocatorias para estas contrataciones.

La decana del Colegio de Psicólogos de Piura, Angélica Atoche Silva, refirió que el bullying es uno de los principales problemas que ocurre en los colegios de la región, el cual podría estar normalizado entre compañeros y hasta con los docentes.

La especialista sostuvo que las primeras señales de violencia siempre se muestran en sus casas, por lo que es necesario mantener una comunicación constante con los hijos, con el objetivo de identificar si el menor es un agresor que necesita ayuda, o es una persona agredida que necesita ser orientada.

Por su parte, la especialista en tema de violencia, Yanet Velasco Pasapera, manifestó que muchas de las expresiones de violencia responden a problemas de salud mental como el estrés, ansiedad o depresión que contraen, en la mayoría de los casos, una carga interna.

“Estos problemas se dan tanto en adultos como adolescentes, quienes están expuestos y en proceso de formación, ellos también generan un estrés, eso tiene que ser tratado. La formación en casa sigue siendo un factor importante, los chicos ven como se resuelven los problemas”.

Estadística

De acuerdo al portal digital SiSeVe, a la fecha, la provincia de Piura es la que más casos reporta de violencia escolar con 141, le sigue Sullana con 75, y Talara con 50 . Mientras que en el distrito de Tambogrande se presentan más casos de violencia sexual con 12 casos.

Según lo establecido por el Minedu, existe un equipo de psicólogos para las UGEL de Piura, con un equipo itinerante que se encarga de acompañar y apoyar a los directores y profesores. Advirtieron que en los últimos años el bullying se ha incrementado e intensificado.

Padres denuncian un nuevo caso de agresión en Piura

Denuncia. Una madre denunció un nuevo caso de bullying, el cual habría sucedido en el colegio Innova School. La madre identificada como Claudia Albán Zapata mencionó que su menor hijo de 10 años fue atacado por 3 estudiantes del nivel secundario.

De acuerdo a la denuncia, los escolares de mayor grado intentaron ahogar al menor en un inodoro, y le provocaron serias heridas en el cuerpo, producto de la agresión física que recibió.

La madre indicó que no ha recibido ninguna notificación de sanción contra los atacantes, y muy por el contrario se minimizó el hecho.

Cabe recordar que el último miércoles un menor de 15 años falleció acuchillado por su compañero.

“La familia es la primera en educar”

Enfoque. Por Sandra Chafloque

Para la docente y especialista en Psicología Clínica de la Universidad César Vallejo, Dra. Sandra Chafloque Chávez, los padres de familia, tutores o cuidadores cumplen un rol fundamental en la vida de un niño, ya que es en la primera infancia en la que se construyen los patrones que dirigen la vida a futuro del menor.

Destacó que es primordial cuidar de los hijos, pero sobre todo hacerles saber que nadie puede exponer ni vulnerar sus cuerpos.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se han reportado 8.381 casos de violencia contra menores de edad. De esta cifra, el 33% corresponde a casos de violencia sexual, en el que el 70% hace mención al abuso de niñas y adolescentes.

Descargos de colegio Innova School

Ante la denuncia difundida en medios de comunicación sobre la agresión física de un grupo de estudiantes a otro en nuestras instalaciones de la sede El Progreso en Piura, Innova School señaló que lamenta el episodio entre alumnos y "nos solidarizamos con el estudiante afectado y su familia. Desde conocido el incidente, estamos en permanente seguimiento al caso y, a través del área de psicología, brindando el acompañamiento necesario".

Asimismo, se ha informado a las autoridades competentes sobre los hechos, a fin de que puedan iniciar las acciones que estimen pertinentes, y, tal como dictan los protocolos, hemos reportado el caso a la plataforma Siseve.

Adicionalmente, como medida urgente y necesaria se han reforzado los protocolos, disponiendo un incremento de la supervisión de los servicios higiénicos de primaria y secundaria durante toda la jornada escolar, así como en las áreas comunes de la escuela.

Es importante recordar que esta situación involucra a menores de edad, por lo que se debe proceder con el debido cuidado y tutela de sus derechos, promoviendo medidas correctivas, teniendo en cuenta el rol formativo que cumple la escuela, y que debe trabajarse de manera conjunta con las familias, desde casa.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY en Ayacucho, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el CRONOGRAMA oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo rompe su silencio tras escándalo por franja electoral: "Renuncié porque quiero ser candidato municipal"

Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"