El Poder Ejecutivo esperará el resultado de las investigaciones y el futuro proceso judicial en contra del actual presidente ejecutivo de EsSalud, César Oswaldo Linares Aguilar. Ayer, La República dio a conocer que la Fiscalía planteó un requerimiento de 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad; así como 200 días multa para el funcionario por el presunto delito de colusión simple.
La acusación se debe a la compra de un ecógrafo 2D como si se tratará de uno 3D - 4D, esto mientras era subdirector del Hospital Honorio Delgado Espinoza.
Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que como Ejecutivo respetarán la independencia y autonomía de las instituciones; por lo que esperarán a que la Fiscalía y el Poder Judicial informen lo concerniente al caso.
"En el caso concreto del señor presidente de EsSalud, recién se ha instalado, está haciendo un plan de trabajo y estaremos a la expectativa del derrotero de esta noticia", señaló Otárola, al ser consultado por este caso.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el proceso judicial en contra de Linares recién comenzará el 4 de junio del 2024.
La imputación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios señala que el médico Linares habría intervenido directamente en el proceso de licitación para la compra del ecógrafo e hizo actos de concertación con la empresa MEC Asociados S.A.C. que fue la que vendió el equipo médico.
Al ser consultado sobre el caso, el congresista Edwin Martínez Talavera, señaló que por menos se retiró a la exministra y expresidenta ejecutiva de EsSalud, Rosa Gutiérrez. Sostuvo que si la Fiscalía ha solicitado una pena privativa, es porque hay criterio legal y que se debe esperar a la decisión del ministerio de Trabajo, que es el que nombró a Linares. "Creo que el Estado, si quiere limpiar su rostro político, tiene que hacer cambios y poner gente que no esté investigada, procesada, de tal manera que no sea comidilla de críticas y de burlas", manifestó.
Por otro lado, el congresista Alejandro Cavero, indicó que la designación de Linares no es adecuada y que ese cargo debe ser ocupado por una persona que no tenga cuestionamientos.
En ese sentido, dijo que él presentó un proyecto de ley para que el directorio de EsSalud sea quien nombre al presidente ejecutivo y no que sea puesto a dedo por cada gobierno de turno.
El legislador Eduardo Salhuana señaló que la presidencia debe evaluar el tema y tome las correcciones del caso, porque es una entidad que maneja mucho presupuesto, por lo cual hay que tener cuidado.