Junto con decenas de vecinos, los alcaldes de Santa Rosa, George Robles; de Ancón, Samuel Daza; y de Puente Piedra, Rennán Espinoza, realizaron un plantón en contra de los peajes de la concesionaria Rutas de Lima y exigieron al burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, que explique a la población cuál será la salida legal que prometió.
“Hemos hecho un plantón porque el alcalde de Lima dijo que el 29 de julio pasado iba a tomar el control de los peajes tras el ultimátum a Rutas de Lima.
Dijo que tenía una estrategia jurídica, pero ya estamos 1 de agosto y no sabemos nada. Los peajes siguen funcionando”, exclamó el burgomaestre Rennán Espinoza desde el kilómetro 25 de la Panamericana Norte.
Su colega de Santa Rosa refirió que Rutas de Lima les mandó un comunicado, en el cual les advirtió “que si encabezamos la protesta en contra del cobro del peaje, nos iban a denunciar; de lo que no tomamos importancia porque primero está el pueblo”.
Desaparecido. López Aliaga no se pronuncia tras ultimátum. Foto: John Reyes/La República
Las autoridades también hicieron un llamando a la Fiscalía y al Poder Judicial para que puedan emitir una sentencia con prontitud en el caso de la exalcaldesa Susana Villarán. “Ella ha confesado que ha recibido coimas para la firma de ese contrato con Rutas de Lima. Eso sería un elemento probatorio que ayudaría en el arbitraje, en el tema del fondo”, dijo Espinoza.
Para mañana jueves también se anuncia una movilización en la que participarían los transportistas y colectiveros. El grupo ‘Movilízate Ya’ demandó que López Aliaga cumpla con sus promesas. “Nos vendió falsas esperanzas”. En tanto, la autoridad de Lima lleva dos días en silencio desde que dio ultimátum a Rutas de Lima, el pasado 29 de julio, sin éxito alguno.
Normalidad. Rutas de Lima sigue cobrando peajes en Chillón. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El ministro de Economía, Alex Contreras, dijo que confía en que el alcalde López Aliaga tome una decisión en estricto respeto del marco legal. “Hemos tenido reuniones con el concesionario, con el alcalde y esperamos que esto se resuelva de la mejor manera respetando el marco jurídico”, señaló.
Dijo que el principal problema es cómo hacer que Odebrecht salga de este consorcio. “Si logramos ponernos de acuerdo en eso, el resto es más sencillo”.
PUEDES VER: Alcalde Rafael López Aliaga dice que tomará los peajes de Rutas de Lima pese a medida cautelar
Los vecinos de Puente Piedra reclaman que las pistas tienen hueco, que Rutas de Lima no ha hecho mejoras y que pagan S/6,50 por salir y entrar a su distrito. “Estamos indignados, por eso marchamos”, dijeron.
Anuncian movilización en Puente Piedra en la que participarían los transportistas y colectiveros. Foto: DIfusión
El fondo canadiense Brookfield —que tiene el 57% de las acciones de Rutas de Lima, con ello el control de la empresa— advirtió que, de concretarse un despojo de la concesión, sería una grave violación a los tratados celebrados entre el Estado peruano y los inversionistas extranjeros.